La ingeniera María Eva Koutsovitis, precandidata a 1ra legisladora por Unidad Popular – Lista El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: “Una vez más, el GCBA avanza con decisiones que no respetan la democracia participativa ambiental, violando leyes que prohíben la instalación de bares en ciertos lugares de la Reserva Ecológica Costanera Sur y con la privatización de espacios verdes públicos y, en este caso, en un lugar tan emblemático en materia ambiental como es la Reserva. El único sitio Ramsar declarado de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras”.
En el boletín oficial del 29 de junio de este año se publicaron las Disposiciones N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23 que aprueban gastos de 20 y 18 millones respectivamente, en el marco de licitaciones públicas, para la Construcción de un Bar de Playa y un Bar bajo espigón, nada más ni nada menos que en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS).
La RECS fue creada en el año 1986 y cuenta con un Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676, que establece muy claramente con qué infraestructura cuenta dicha reserva. En suma, pauta las actividades, gestión y uso del área en cuestión, así como determina los programas a implementarse, tendientes al cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada la Reserva Ecológica. El Plan de Manejo no autoriza la construcción de bares en la Reserva.
Asimismo, el Código Urbanístico establece que en dicha área, los bares y confiterías solo pueden ser permitidos en los accesos a la RECS, pero en la disposición queda claro que se estaría construyendo un bar en la costa.
Jonatan Baldiviezo, precandidato a 2do legislador por Unidad Popular – Lista El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: “En el entorno ribereño el GCBA está implementando un plan sistemático de expansión de las privatizaciones heredadas de la década del 90. En los últimos años, se aprobó el Distrito Joven para volver a privatizar la costanera norte para polos gastronómicos y boliches, se pretendió vender tierras de Costa Salguero que frenamos en la justicia, ahora se encuentra en proceso de concesión 5 hectáreas en Punta Carrasco y una confitería en el Parque de la Memoria, se otorgaron por 150 años de forma gratuita, 13 hectáreas para la construcción del Tiro Federal, y se autorizó a IRSA, a través de un convenio urbanístico, la construcción de un nuevo Puerto Madero denominado Costa Urbana al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur”.
La RECS es uno de los humedales de mayor importancia de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA, sus servicios ecosistémicos son fundamentales como estrategia de adaptación de las ciudades en general y en particular, de la Ciudad Buenos Aires en su lucha constante contra la crisis climática.
Una de las funciones de la RECS es la educación ambiental, permitiendo que el visitante, a través del contacto directo con la naturaleza, comience a comprender los procesos esenciales de un ecosistema natural. La Reserva Ecológica Costanera Sur –RECS- es un área natural con características únicas que la distinguen de otros espacios verdes urbanos. Tiene un total de 353 hectáreas.
Las reservas naturales urbanas no sólo son el lugar ideal para respirar aire puro o alejarse de los problemas y los ruidos de la ciudad, sino también para avistar aves y otras especies animales, realizar ejercicio físico o pasear. Son muy importantes para las personas que viven en grandes ciudades porque ayudan a mejorar su calidad de vida. Tienen un valor ecológico fundamental debido a la alta diversidad biológica que albergan. De este modo, constituyen lugares privilegiados con abundantes especies al alcance de todos. Además, permiten que un visitante, que minutos antes estaba sumergido en la vorágine citadina, note un favorable cambio con el solo hecho de trasladarse a un oasis desintoxicante dentro de las grandes metrópolis. La RECS constituye el hábitat de más de mil quinientas especies descriptas de plantas, animales y otros organismos. Se registraron al menos doscientas cincuenta de aves, nueve de anfibios, veintitrés de reptiles, diez de mamíferos, diez de peces, cincuenta de mariposas y varios centenares de otros insectos e invertebrados.