📣 MODIFICACIÓN CÓDIGO URBANÍSTICO: Jorge Macri sale al rescate de Portland y sus edificios de 100 m de altura en las cañitas frenados por la justicia

La Legislatura aprobaría la modificación del Código Urbanístico autorizando una excepción en esta parcelas donde dos torres fueron declaradas ilegales por la justicia porteña

Planeamiento urbano y espacio público

La construcción de dos edificios de 100 metros de altura frenados por la justicia se encuentran en la Av. Luis María Campos N° 102/124 (Palermo).

Este jueves 12/12, Jorge Macri buscará dar a la empresa Portland una salida más rentable luego de que la justicia frenara las obras por ilegales.

¿Cómo pretente dar Jorge Macri una vía de escape a la empresa para que continúe con la rentabilidad exorbitante derivada de la especulación inmobiliaria y el cambio de norma a medida?

En el despacho del proyecto de ley de "Ajuste" del Código Urbanístico, aprobado luego de la audiencia pública, se incorporaron las parcelas y polígonos de los proyectos emisores y de las parcelas receptoras de la herramienta Capacida Constructiva Adicional. Esta incorporación cómo analizamos en otra nota resulta inconstitucional porque de forma previa a la audiencia pública dicha determinación de parcelas y polígonos no fue puesta a disposición de la ciudadanía.

Una de las parcelas receptoras (es decir, que puede recibir los m2 que se originen en los Proyectos Emisores) es justamente la parcela superior 2.500 ubicada en la Av. Luis María Campos N° 102/124. Esto permite que en esta parcela se pueda construir en una mayor altura que la autorizada actualmente por el Código Urbanístico. Una excepción a medida con nombre y apellido.

📣 El 29 de octubre de 2021, la Justicia declaró la nulidad del permiso de obra o registro de planos otorgado por el GCBA en fecha 12 de diciembre de 2017 en el Expediente N° 8591910/2017 para el inmueble sito en la Av. Luis María Campos 102/124 y la Resolución N° 2016-254-SSREGIC de la Sub Secretaría de Sub Secretaría de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC), en cuanto se autorizó una construcción en exceso de los límites de previstos por el Código de Planeamiento Urbano. En esta parcela está en construcción dos torres de aproximadamente 100 metros de altura.

La Justicia también ordenó "disponer la paralización de los trabajos constructivos que excedan los referidos límites, y ordenar la reformulación del proyecto edilicio para la obtención de un nuevo permiso de obra, de conformidad con la normativa urbanística vigente.

Esta obra pertenece a Portland S.A., a quien la justicia le frenó también el emprendimiento inmobiliario llamado "Ciudad Palmera" en el barrio de Caballito. 

🔥 La sentencia de fondo de 1ra instancia fue dictada por la Jueza Elena Liberatori en el marco de una acción de amparo ambiental colectiva interpuesta por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el PYPP  (autos caratulados Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA y otros s/ amparo - ambiental”, Expte. N° 37175-2018/0). Esta sentencia quedó firme.

▶️ Estas torres tienen el nombre comercial de Palmera Cañitas y consistirían en dos torres de 31 y 34 pisos, con 3 subsuelos y 270 unidades.

▶️ El Grupo Portland había intentado en otra causa judicial, de forma novedosa, conseguir que la justicia establezca su inmunidad preventiva contra sentencias judiciales en contra, pero no tuvo los resultados esperados (Expte “Portland Administradora Fiduciaria S. A. Contra G.C.B.A. Sobre Amparo- Otros” (EXP 21849/2018-0).

▶️ Del dictamen de la arquitecta perito surge que el proyecto aprobado por el GCBA, es contrario en muchos aspectos a los parámetros claramente establecidos en el Código de Planeamiento Urbano de la CABA. Se verificaron excesos reglamentarios e incursiones en materia legislativa propia de la Legislatura de la CABA.

▶️ En la sentencia se expresó que" "7. De los puntos analizados en la pericia, y que se han transcripto arriba, surge que el proyecto aprobado por el GCBA es contrario en muchos aspectos a los parámetros claramente establecidos en el Código de Planeamiento Urbano de la CABA (vigente al momento de los hechos). Y también he analizado cómo se verifican excesos reglamentarios e incursiones en materia legislativa propia de la Legislatura de la CABA. Inclusive surge del informe pericial que la autorización de ese proyecto, implica, entre otras irregularidades, la construcción de un edificio que no respeta las alturas, con metros cuadrados computables para Factor de Ocupación de Terreno (FOT) muy superiores a los permitidos en el Código de Planeamiento Urbano, que no respeta los niveles de cocheras autorizados, que realiza una aplicación ilegal del completamiento de tejidos sin tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y patrimoniales de esta obra, y sin contar con motivación suficiente para no adecuarse a las normas previstas en el CPU".