El gobierno de la Ciudad continúa con el remate de los bienes públicos de la Ciudad y el martes 7 de febrero busca subastar el edificio ubicado en Perón 3227/71 (Balvanera), donde actualmente funcionan importantes dependencias de la AGIP – Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.
Pese a ello, el Gobierno de la Ciudad lo consideró “innecesario”, y busca subastarlo a precio regalado. El predio de 1230 m2 tiene un valor base de poco más de un millón de dólares (USD 1.004.965), con lo que la cuenta da USD 817 el metro cuadrado, monto muy por debajo del precio de mercado, que encima podrá ser pagado en pesos y al valor de cambio oficial del dólar, es decir, a la mitad de su precio de mercado, beneficios que no tiene ninguna familia que quiere acceder a una propiedad en la Ciudad.
La subasta es tan improvisada e innecesaria que hoy, cuatro días antes de que se realice, el gobierno difundió la Disposición N° 16/DGADB/23 donde le avisa a los posibles compradores que, pese a venderlo ahora, recién podrán hacer uso del edificio dentro de dos años porque la Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario, que actualmente funciona en ese edificio, debe desarrollar tareas de suma importancia para la administración pública.
¿Qué puede justificar entonces el remate, ahora, de este edificio de 1230 m2?
Rifar la Ciudad
La Disposición publicada hoy en el Boletín Oficial confirma que el inmueble es necesario para la Ciudad y que es totalmente inoportuna su venta. Pero Rodríguez Larreta, con la mira puesta en su campaña presidencial, quiere quedarse con la caja de esta subasta.
En ese sentido, sólo entre enero y febrero de 2023 el gobierno de la Ciudad realizará cuatro nuevas subastas de inmuebles públicos en San Telmo, Nuñez y Belgrano a valores irrisorios para el mercado inmobiliario, que le permitirán embolsar más de 2 millones de dólares para usar de manera discrecional, que se suman a los más de 20 millones de dólares recaudados por otras subastas en diciembre de 2022.
Este desguace del patrimonio público atenta contra las verdaderas necesidades de quienes habitamos la Ciudad. Es inadmisible desprenderse de edificios y terrenos públicos cuando actualmente hay 52 jardines, escuelas primarias, secundarias y centros de formación educativa que no tienen edificio propio y deben alquilar, al igual que cuatro sedes comunales, ocho Defensorías Zonales y más de 50 organismos públicos, entre los que se encuentran la propia Dirección General de Patrimonio. Mucho menos cuando, como es el caso del inmueble ubicado en Perón 3227, la ciudadanía exige allí un Polideportivo para que puedan realizar actividad física los estudiantes de la zona.
Este Plan Sistemático de venta de tierras públicas en beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios y de la propia carrera política de Rodríguez Larreta debe frenarse, de lo contrario, la ciudad terminará con su banco de inmuebles vacío y con necesidad de tierras e inmuebles para garantizar el acceso a los servicios públicos a la población