La Ingeniera María Eva Koutsovitis, precandidata a Jefa de Gobierno por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, expresó: “Mientras la ciudadanía cuestiona dónde y para quiénes se construye en la ciudad, Larreta vuelve a reducir impuestos a las grandes empresas de la construcción, un sector que no necesita ningún estímulo”.
Hoy jueves 15 de junio acaba de aprobarse el proyecto de Ley N° 1558-J-2023, iniciado por el señor Jefe de Gobierno con Despacho N° 228/23.
El objeto del proyecto es reducir las alícuotas aplicables al Impuesto a los Ingresos Brutos para actividades productivas, constructivas y, eventualmente, operaciones de pases y sobre ciertos títulos, valores e instrumentos financieros.
Se reduce del 0,75% al 0% la alícuota fijada para los ingresos provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera –agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras. En el caso de las actividades de producción y elaboración de bienes, la reducción es del 1,5% al 1% en la tasa aplicable. Para los ingresos provenientes de las actividades de construcción y sus servicios específicos, se reduce del 2,5 al 2% la alícuota.
En cuanto a la Industria Manufacturera, 32.308 industrias se verán beneficiadas. De ese total, 4.556 están radicadas en CABA y 27.752 presentan actividad tanto en la Ciudad como en otras jurisdicciones, de acuerdo a un informe del Gobierno porteño.
En lo que respecta al sector de la Construcción, el impacto de la baja de impuestos alcanzará a 20.943 empresas, de las cuales 4.086 están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las otras 16.857 tienen actividad tanto en el ámbito porteño como en otras provincias.
Con respecto a las actividades del Sector Primario, unas 7.970 empresas se verán beneficiadas con la baja de alícuotas. Del total, 7.898 -la mayoría del rubro Ganadería y Agricultura- presentan actividad en CABA y en otras provincias, mientras que las restantes 72 se encuentran radicadas en la Ciudad.
La ciudad dejará de recaudar $ 38.056 millones afectando a otros sectores. El Estado está perdiendo recursos de forma innecesaria, porque la construcción no necesita estímulos en este momento lo cual se demuestra con la gran cantidad de millones de metros cuadrados permisionados y construidos. El Estado sí necesita recursos para atender la crisis habitacional y otras crisis que tiene la ciudad.
1. En un contexto de denuncias masivas a la construcción descontrolada, Larreta otorga privilegios impositivos sin revisar la planificación ni el Código Urbanistico profundizando los impactos negativos de la sobre construcción. A esto se suma la quita del impuesto a la plusvalía ya votado en otra sesión.
2. El GCBA no presentó ninguna evaluación fiscal de la perdida de ingresos y dónde realizará el ajuste presupuestario.
3. Está medida de funda en qué la quita impositiva se va a trasladar a qué bajen los precios. Esto nunca ocurre.
4. La ciudad vive profundas crisism especialmente la habitacional, que no son atendidas por el GCBA.