📣 La Justicia de la Ciudad ordenó cautelarmente al GCBA y la empresa Portland S.A. la suspensión de los trabajos constructivos que está realizando en el inmueble sito en la Av. Luis María Campos 102/104/108/112/114/124.
🔥 La Medida Cautelar fue dictada por la Jueza Elena Liberatori en el marco de una acción de amparo ambiental colectiva interpuesta por el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto al equipo interdisciplinario de La Defensoría de Laburantes (Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA y otros s/ amparo - ambiental”, Expte. N° 37175-2018/0.
▶️ Estas torres tienen el nombre comercial de Palmera Cañitas y consistirían en dos torres de 31 y 34 pisos, con 3 subsuelos y 270 unidades.
▶️ El Grupo Portland había intentado en otra causa judicial, de forma novedosa, conseguir que la justicie establezca su inmunidad contra medidas cautelares, pero no tuvo los resultados esperados (Expte “Portland Administradora Fiduciaria S. A. Contra G.C.B.A. Sobre Amparo- Otros” (EXP 21849/2018-0).
▶️ Del dictamen de la arquitecta perito surge que el proyecto aprobado por el GCBA, es contrario en muchos aspectos a los parámetros claramente establecidos en el Código de Planeamiento Urbano de la CABA. Se verificaron excesos reglamentarios e incursiones en materia legislativa propia de la Legislatura de la CABA.
▶️ En la sentencia se expresó que del informe pericial se deduce que la autorización de ese proyecto, implica, entre otras irregularidades, la construcción de un edificio que no respeta las alturas (triplicándola), con metros cuadrados computables para Factor de Ocupación de Terreno (FOT) muy superiores a los permitidos en el Código de Planeamiento Urbano, que ocupa ilegalmente el pulmón de manzana, que no respeta los niveles de cocheras autorizados, que realiza una aplicación ilegal del completamiento de tejidos sin tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y patrimoniales de esta obra.
🩸 La Justicia ya frenó otro emprendimiento inmobiliario del Grupo Portland. Hablamos del proyecto Ciudad Palmera en Caballito, en una causa judicial donde el Observatorio del Derecho a la Ciudad también es parte actora (causa caratulada “IOMMI, MARTIN ANDRES Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO – AMBIENTAL, Expte. N° 4653/2020-0). La suspensión del proyecto está ordenada por una medida cautelar ratificada en 1ra y 2da instancia.