La inga. María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: "Luego de invertir casi 100 millones de pesos en restaurar esta casona del siglo XIX de 698 m2 de superficie, ubicada en medio del parque Tres de Febrero, el GCBA decidió entregársela a una empresa privada por $ 360 mil pesos mensuales -diez veces menos de lo que sale alquilar un local de esas características en las calles de Palermo-, para que ponga un local gastronómico, actividad prohibida en un Área de Protección Histórica."
El Tambito, sitio histórico del tango en sus inicios, es propiedad del GCBA y hasta 2005 tuvo usos públicos: funcionó la Casa Joven. Desde entonces, los vecinos piden a los sucesivos gobiernos que se transforme en un Museo de Sitio que proteja este patrimonio cultural.
En 2022, luego de años que asociaciones vecinales exigieran su puesta en valor, el GCBA contrató a la empresa PUBLICIDAD SARMIENTO S.A. para que haga la restauración de este inmueble histórico. Para ello, destinó $ 93.827.176.
Por entonces, el GCBA aseguraba que aún no estaba definido cuál sería su destino, pero dejaba entrever que lo convertiría en un museo del tango o en un espacio cultural: “Este edificio, de 140 años de antigüedad, es un tesoro escondido dentro del Parque 3 de Febrero. Estos espacios que tiene la Ciudad hacen a la historia y a la identidad porteña”, reconocía en enero Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, y actual candidata a vicejefa de Gobierno de Jorge Macri.
Sin embargo, esta valoración no le impidió al GCBA transformar este “tesoro” público, en un negocio privado. En abril de este año, por intermedio de la Disposición N° 103/DGCOYP/23, el Director General de Concesiones y Permisos de la Ciudad, Fernando Jorge Cafasso, aprobó la Licitación Pública N° 10002-1833-LPU22 para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de “El Tambito”, por el término de cinco años.
La concesión fue otorgada a la firma Artideli SRL, única oferta presentada, quienes transformarán esta casona de 1877, ya restaurada por el GCBA, en un local gastronómico por un canon mensual de $ 360.000. El monto a pagar por mes es tan ínfimo que, por ese dinero, en Palermo sólo se consigue alquilar un local de 33m2 cerca de Plaza Serrano.
Un regalo ilegal
El Abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, manifestó: "Además de implicar un gran negocio con nuestra tierra pública y espacios verdes, la concesión de El Tambito es ilegal. Por una parte, la Ordenanza Municipal N° 46.229 prohíbe la privatización de predios destinados a espacios verdes o que tengan zonificación Urbanización Parque. Por otra parte, el Código Urbanístico no habilita el uso gastronómico o comercial en el Parque Tres de Febrero que además de ser Urbanización Parque es el Área de Protección Histórica N° 2."