đź“Ł Un movimiento socio ambiental que impulsa la democracia participativa se presenta por primera vez a elecciones en CABA

El Movimiento “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” busca “frenar la construcción descontrolada y especulativa que está destruyendo la Ciudad, recuperar la costanera y multiplicar los espacios verdes y públicos, y garantizar el acceso a la vivienda a miles de porteños que ven a la casa propia como un sueño imposible”. El jueves presentaron sus propuestas ante un auditorio lleno.

Planeamiento urbano y espacio pĂşblico

19 de mayo de 2023

A dos años de su fundación, "El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos", que reúne a organizaciones políticas, sociales y ambientalistas con más de una década de historia, presentó su plataforma para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde competirá por primera vez para los cargos locales.

Ante más de 200 personas, la ingeniera María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular y principal candidata del espacio; el abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y representantes de asambleas ciudadanas, consejos consultivos y organizaciones sociales de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el Acuerdo Urbano, un documento con 10 puntos que propone soluciones para enfrentar el cambio climático que atraviesa la Ciudad, frenar la construcción descontrolada y especulativa que está generando un colapso de los servicios públicos y de la identidad barrial, regular democráticamente el espacio público y actuar seriamente para eliminar la contaminación acústica, y para multiplicar los espacios verdes recuperando superficies como los playones ferroviarios.

La propuesta del Acuerdo Urbano puede ser consultada en este link:https://acortar.link/fH2BpZ 
Y para ADHERIR a la propuesta por acá: https://forms.gle/38hBUVHnNBCyfs2n6

“Hace 16 años que el pacto entre el poder polĂ­tico y el poder inmobiliario financiero llevan adelante un plan sistemático de saqueo, que nos arrebatĂł 75 Plazas de Mayo de superficie verde”, explicĂł  Jonatan Baldiviezo. “Nos saquearon tierra pĂşblica equivalente a la superficie de dos barrios enteros, privatizaron el conjunto de los servicios urbanos para garantizarles exorbitantes ganancias a un grupo de empresas amigas del poder mientras nos precarizaban la vida, llevaron al colapso, con la construcciĂłn descontrolada de torres, al conjunto de los barrios de casas bajas, destruyeron la identidad barrial y arrasaron con el patrimonio y la memoria. Y asĂ­ es como muchas veces nos cuesta reconocernos en esta nuestra Ciudad”, reflexionĂł. 

En el acto, los oradores remarcaron que las acciones colectivas que impulsaron durante estos años lograron frenar la privatización de más de 100 hectáreas de tierras públicas, proteger espacios verdes, frenar torres ilegales, garantizar el derecho a la vivienda y mejorar el acceso a los servicios públicos básicos en algunos barrios populares porteños. “Sin embargo – aseguran- estas acciones no nos alcanzaron, porque la gobernabilidad de la ciudad obtura sistemáticamente cualquier tipo de iniciativa ciudadana”.

Por ello, para Koutsovitis, existe una disputa entre quienes entienden que nuestra Ciudad es una caja de negocios de unos pocos y el depósito de toneladas de cemento para viviendas suntuosas que nunca nadie habita, “y quienes creemos que la Ciudad es nuestra, de quienes la habitamos”.

“Queremos más y mejores espacios verdes, queremos recuperar nuestra costanera, queremos 1 millón más de nuevos árboles, queremos que nuestras escuelas estén todas abiertas hasta la noche para poder llenarlas de más escuelas de música, de arte, de deporte. Y eso es posible con la mitad del presupuesto que este gobierno destina a propaganda oficial. Sólo con el dinero que el gobierno no ejecutó el año pasado hubiéramos podido construir 300 nuevas escuelas, 4 km de subtes y garantizar 10 mil nuevas viviendas. Por ello -aseguró-, queremos ser protagonistas de cómo queremos vivir”.

El movimiento "La Ciudad somos quienes la habitamos" reĂşne a organizaciones sociales, polĂ­ticas y ambientalistas, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Frente Territorial Salvador Herrera, el Instituto de Pensamiento y PolĂ­ticas PĂşblicas y Unidad Popular.

El acto contĂł con la presencia de Claudio Lozano, pre candidato a presidente de la naciĂłn por Unidad Popular y Franco Armando, Secretario de OrganizaciĂłn de la CTAA-Capital. 

TambiĂ©n como presentadores del Acuerdo Urbano estuvieron: Liliana Pazos (Comuna N° 13) que hablĂł sobre la problemática de la construcciĂłn descontrolada y especulativa, principalmente estimulada por el CĂłdigo UrbanĂ­stico. Myriam Godoy Arroyo  (Comuna N° 5) quiĂ©n detallĂł el proceso de cementaciĂłn y pĂ©rdida de espacios verdes. FĂ©lix Cariboni (Comuna N° 3) abordĂł el negocio de la recolecciĂłn de residuos que conlleva que la ciudad sea una mugre. Carlos MĂ©ndez (Comuna N° 15) detallĂł lo que implica la Democracia Participativa. MagalĂ­ Zirulnikoff (Comuna N° 15) y Dagna Aiva (Comuna N° 4) plantearon la problemática de la crisis habitacional de los hogares inquilinos y de los barrios populares. Mabel Mamani (Comuna N° 8) detallĂł que el Subte no se expande y no es accesible. Sonia Sotelo y Mauro Ledesma (ambos de Comuna N° 8) propusieron alternativas para terminar con los servicios pĂşblicos colapsados. JosĂ© MarĂ­a Pena (Comuna N° 3) contĂł la lucha por una Costanera 100% verde y pĂşblica. Noelia Navarro (Comuna N° 9) planteĂł la crisis ambiental en la que vivimos. 

TambiĂ©n estuvieron presentes los referentes de El Movimiento: MartĂ­n Brunás (Comuna N° 3, Sandra Lizza (Comuna N° 10), Alejandro Volkind (Comuna N° 1), Mariano Ordax (Comuna N° 11), Carlos Scally (Comuna N° 12), Pablo Sessano (Comuna N° 12), Juan Pose (Comuna N° 6), Nina Brugo (Comuna N° 14), Yamila Aylen (Comuna N° 8), Laura Artola (Comuna N° 1), Liana Battino (Comuna N° 6), Nora Saavedra (Comuna N° 11), Ricardo Trostel (Comuna 11), Elda Cedro (AMBA), RodrĂ­guez Osvaldo (Comuna N° 15), Johanna Duarte (Comuna N° 8), Pablo Sanseverino (Comuna N° 7), vicepresidente de Unidad Popular.