facebook twitter youtube

Se publicó la RESOLUCIÓN de la AABE que RECUPERA alrededor de 10 hectáreas de TIERRAS PÚBLICAS NACIONALES cedidas a la Ciudad de Corrientes para el NEGOCIO INMOBILIARIO del PLAN URBANO COSTERO

/ El Estado Nacional decidió dar marcha atrás con este espectacular negocio inmobiliario con la tierra pública para pensar un destino más orientado a las necesidades de la ciudadanía. El Día de hoy, 9 de marzo de 2020, la AABE publicó la Resolución N°13/2020 por medio de la cual recupera alrededor de 10 hectáreas de tierras públicas nacionales cedidas a través de un Permiso de Uso a la Ciudad de Corrientes. La Ordenanza N° 6.635 (23 de agosto de 2018) aprobó el Plan Urbano Costero de la Ciudad de Corrientes. Para el Ex Regimiento (Unidad de Gestión N° 5) autorizó la construcción de 180.000 m2 con torres de 105 metros de altura en el borde costero.


El Día de hoy, 9 de marzo de 2020, la AABE publicó la Resolución N°13/2020 por medio de la cual recupera alrededor de 10 hectáreas de tierras públicas nacionales cedidas a través de un Permiso de Uso a la Ciudad de Corrientes.
 
Estos predios, conocidos como Ex Regimiento, fueron objeto del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la AABE, la Provincia y la Ciudad de Corrientes y la Unidad Plan Belgrano; y del respectivo Convenio Urbanístico Específico firmado el 22 de agosto de 2018.
 

La Ordenanza N° 6.635 (23 de agosto de 2018) aprobó el Plan Urbano Costero de la Ciudad de Corrientes. Para el Ex Regimiento (Unidad de Gestión N° 5) autorizó la construcción de 180.000 m2 con torres de 105 metros de altura en el borde costero.

 
El Estado Nacional decidió dar marcha atrás con este espectacular negocio inmobiliario con la tierra pública para pensar un destino más orientado a las necesidades de la ciudadanía.




Proyecto del Plan Urbano Costero de Corrientes para la Zona del Ex Regimiento.



Ubicación del predio.



Ubicación del predio.



Convenios Urbanísticos.
doc908954246 - convenio urbanístico.pdf 3.84 MB




Ordenanza N° 6.653 de la Ciudad de Corrientes que aprueba el Plan Urbano Costero
doc908954239.pdf 3.24 MB

La Resolución N° 13/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado ordena:

 
📌 1. Revocar el Permiso de Uso Precario y Gratuito (de fecha 9 de diciembre de 2019) otorgado a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, sobre el inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009, Localidad de Corrientes, Departamento Capital, de la Provincia de CORRIENTES, identificado catastralmente como Departamento: 0A, Manzana:294A, vinculado al CIE N° 1800000749/2, con una superficie aproximada de 96.707 m2. 
 
📌 2. Reasignar en uso el inmueble al MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, a los fines de destinarlo al establecimiento de la Compañía de Ingenieros de Monte 3.
 
RESUMEN DEL CONSIDERANDO DE LA RESOLUCIÓN:
 
👉 En fecha 9 de diciembre de 2019, la AABE y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES suscribieron un Permiso de Uso Precario y Gratuito (aprobado mediante Resolución Nº 544 de fecha 6 de diciembre de 2019) 
 
📌 a. El 25 de noviembre se había desafectado el inmueble.
📌 b. En fecha 27 de noviembre de 2019 el JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO había informado que
se trasladó la Compañía de Ingenieros de Monte 3 a la Guarnición Militar "RESISTENCIA". 
 
👉 El ESTADO MAYOR GENERAL DE EJÉRCITO solicitó a la AABE, de fecha 11 de febrero de 2020, la reasignación en uso del inmueble en trato por:
 
✅1. La demora en la ocupación del inmueble por la Ciudad de Corrientes.
 
✅ 2. La gratuidad del Permiso dificulta el reacondicionamiento de las instalaciones que actualmente ocupa la Subunidad en la Ciudad de RESISTENCIA, Provincia de CHACO, como así también la adquisición de bienes de capital, pudiendo solamente construir y/o reacondicionar un 40% de las instalaciones existentes, quedando el material de dicha Subunidad a la intemperie y en consecuencia, deteriorándose y generando un perjuicio a la Fuerza.
 
✅ 3. La Compañía de Ingenieros de Monte 3, al no contar con las edificaciones necesarias para su personal y medios, necesita reocupar el cuartel de la Ciudad de CORRIENTES.
 
✅ 4. De acuerdo a una constatación realizada por la AABE, en fecha 17 de febrero de 2020, surge que la Compañía Ingenieros de Monte Nº 3 continuó apostada en el lugar con una Guardia mínima.
 
👉 La Cláusula Décima Quinta del Permiso de Uso establece que la AABE podrá revocarlo a su exclusivo criterio y previa decisión fundada en razones de oportunidad, mérito y conveniencia.
 
👉 La medida se enmarca en la decisión política del PODER EJECUTIVO NACIONAL de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y de la administración de los bienes del ESTADO NACIONAL en forma integrada con los restantes recursos públicos en miras a la satisfacción del bien común.
 
Proyecto del Plan Urbano Costero de Corrientes para la Zona del Ex Regimiento. Estos predios fueron recuperados por la AABE para que vuelvan a estar en manos del Estado Nacional.



Proyecto del Plan Urbano Costero de Corrientes para la Zona del Ex Regimiento. Estos predios fueron recuperados por la AABE para que vuelvan a estar en manos del Estado Nacional.





AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

Resolución 13/2020

RESFC-2020-13-APN-AABE#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 05/03/2020


VISTO el Expediente EX-2019-103146977-APN-DACYGD#AABE, los Decretos Nros. 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012, 2.670 de fecha 1 de diciembre de 2015 y la Resolución Nº 544 de fecha 6 de diciembre de 2019 (RESFC-2019-544-APN-AABE#JGM), y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto tramitó la solicitud efectuada por la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, tendiente a obtener el Permiso de Uso Precario y Gratuito de un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009, Localidad de CORRIENTES, Departamento CAPITAL, de la Provincia de CORRIENTES, identificado catastralmente como Departamento: 0A, Manzana: 294A, vinculado al CIE N° 1800000749/2 con una superficie aproximada de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SIETE METROS CUADRADOS CON DIECIOCHO DECÍMETROS CUADRADOS (96.707,18 m2).


Que la referida petición tuvo por objeto destinar el inmueble a espacios de uso público para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos.

Que conforme los informes técnicos practicados, el inmueble citado se hallaba en jurisdicción del MINISTERIO DE DEFENSA - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.



Que en cumplimiento de lo previsto por el artículo 39 del Decreto Nº 2.670/15 del 1º de diciembre de 2015, mediante Nota NO-2019-104756565-APN-DNGAF#AABE de fecha 25 de noviembre de 2019, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO comunicó al ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, la decisión de desafectar el inmueble descripto en el primer considerando de la presente.


Que en fecha 27 de noviembre de 2019 el JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO informó que se trasladó la Compañía de Ingenieros de Monte 3 a la Guarnición Militar “RESISTENCIA”.

Que en tal sentido, en fecha 9 de diciembre de 2019 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES suscribieron un Permiso de Uso Precario y Gratuito, el que fuera aprobado mediante Resolución Nº 544 de fecha 6 de diciembre de 2019 (RESFC-2019-544- APN-AABE#JGM).


Que en atención al tiempo transcurrido sin materializarse la ocupación del inmueble por parte de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, el ESTADO MAYOR GENERAL DE EJÉRCITO solicitó a esta AGENCIA mediante Nota NO-2020-09250597-APN-DII#EA de fecha 11 de febrero de 2020 la reasignación en uso del inmueble en trato.

Que asimismo, manifestó que la gratuidad del mencionado Permiso dificulta el reacondicionamiento de las instalaciones que actualmente ocupa la Subunidad en la Ciudad de RESISTENCIA, Provincia de CHACO, como así también la adquisición de bienes de capital, pudiendo solamente construir y/o reacondicionar un CUARENTA POR CIENTO (40%) de las instalaciones existentes, quedando el material de dicha Subunidad a la intemperie y en consecuencia, deteriorándose y generando un perjuicio a la Fuerza.

Que de igual forma señaló que la Compañía de Ingenieros de Monte 3, al no contar con las edificaciones necesarias para su personal y medios, necesita reocupar el cuartel de la Ciudad de CORRIENTES, para que sus integrantes tengan un ámbito de trabajo acorde al desarrollo de sus funciones y evitar el deterioro de los bienes del Estado ya expresados en el punto anterior.


Que de la constatación realizada por el área técnica correspondiente de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en fecha 17 de febrero de 2020, surge que la Compañía Ingenieros de Monte Nº 3 continuó apostada en el lugar con una Guardia mínima.


Que por el artículo 1º del Decreto Nº 1.382/12, se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciéndose que será el Órgano Rector, centralizador de toda actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL, ejerciendo en forma exclusiva la administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, cuando no corresponda a otros organismos estatales.

Que en cumplimiento de los objetivos establecidos en el mencionado Decreto la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, estima necesario recuperar la disponibilidad del inmueble otorgado y reasignar su uso al MINISTERIO DE DEFENSA - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

Que la Cláusula Décima Quinta del Permiso de Uso suscripto con la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES establece que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO podrá revocarlo a su exclusivo criterio y previa decisión fundada en razones de oportunidad, mérito y conveniencia.


Que el citado Permiso contempla asimismo que la simple comunicación a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES de la decisión de revocar es suficiente para que el mismo se considere extinguido de pleno derecho, debiendo restituir el inmueble dentro de los DIEZ (10) días de notificada.

Que frente a lo expuesto, resulta procedente revocar el Permiso de Uso Precario y Gratuito otorgado a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES y reasignar el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009, Localidad de Corrientes, Departamento Capital, de la Provincia de CORRIENTES, identificado catastralmente como Departamento: 0A, Manzana:294A, vinculado al CIE N° 1800000749/2, con una superficie aproximada de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SIETE METROS CUADRADOS CON DIECIOCHO DECÍMETROS CUADRADOS (96.707,18 m2), al MINISTERIO DE DEFENSA- ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

Que la presente medida se enmarca en la decisión política del PODER EJECUTIVO NACIONAL de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y de la administración de los bienes del ESTADO NACIONAL en forma integrada con los restantes recursos públicos en miras a la satisfacción del bien común.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes de los Decretos Nº 1.382/12, Nº 1416/13 y Nº 2.670/15.


Por ello,
EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO
RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º.- Revócase el Permiso de Uso Precario y Gratuito suscripto en fecha 9 de diciembre de 2019 con la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, mediante el cual fuera otorgado un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009, Localidad de Corrientes, Departamento Capital, de la Provincia de CORRIENTES, identificado catastralmente como Departamento: 0A, Manzana:294A, vinculado al CIE N° 1800000749/2, con una superficie aproximada de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SIETE METROS CUADRADOS CON DIECIOCHO DECÍMETROS CUADRADOS (96.707,18 m2); en los términos de la Cláusula Décima Quinta del mismo.


ARTÍCULO 2º.- Reasígnase en uso el inmueble mencionado precedentemente al MINISTERIO DE DEFENSA- ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, a los fines de destinarlo al establecimiento de la Compañía de Ingenieros de Monte 3.


ARTÍCULO 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, al MINISTERIO DE DEFENSA y al ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

ARTÍCULO 5º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.


ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi


e. 09/03/2020 N° 12740/20 v. 09/03/2020

Fecha de publicación 09/03/2020