facebook twitter youtube

REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LA SALUD

/ 📌 Te comentamos en este HILO la situación del personal de la salud en la Ciudad de Buenos Aires. Para contextualizar la brutal represión que vivieron hoy. INFORME de ▶️ Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) ▶️ Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) ▶️ IPYPP

📌 Te comentamos en este HILO la situación del personal de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Para contextualizar la brutal represión que vivieron hoy. 
 
@observatorioODC @coordixpuaCABA
 
.
 
1. Lxs enfermerxs de la Ciudad, los que están en la primera línea y son personal esencial en esta pandemia, hoy se movilizaron a la Legislatura para reclamar algo tan básico cómo ser considerados Profesionales de la salud. Larreta les respondió con palos
 
2. Sí, leíste bien: En 2018, Larreta aprobó la ley 6.035, que excluye a los enfermerxs del personal profesional de salud y lxs considera personal administrativo. Por ese “detalle”, cobran salarios que rondan los $30 mil ($20 mil por debajo del resto de prof de la salud) 
 
3. Como ese monto no alcanza, realizan otras 140 hs extras denominadas módulos. ¿Sabés cuanto las pagan? ¡70 pesos! Por eso, aunque terminan trabajando un promedio de 280hs por mes, no llegan a superar los $55 mil de sueldo. 
 
4. En junio, Larreta se acercó al Htal Durand y cuando lxs enfermeros quisieron plantearle la urgencia en la provisión de los Elementos de protección personal para no enfermarse trabajando, Larreta huyó (ver video). Desde entonces, fallecieron tres enfermerxs del Hospital Durand por COVID y hay más de 350 contagiados.
 
5. El otro pilar del sistema de salud en la ciudad son las y los médicos que están haciendo sus residencias y concurrencias, con jornadas promedio de 70 hs semanales por salarios que están por debajo de la canasta familiar. Su rol en la pandemia es clave.

.
6. “El 78% está a cargo de las salas de guardia y un 47% a cargo de las guardias de UTI. Estas guardias en su mayoría son trabajo no pago: 85% en sala y 56% en UTI”, denuncian en un informe donde le ponen números a la superexplotación que están sufriendo.
 
7. ¿Cómo retribuye este esfuerzo el gobierno porteño? Dejándolos en la calle.  Hay más de 1000 residentes que egresan este año y que cuando la pandemia termine van a quedar sin trabajo. Por eso exigen el pase a planta.

 
.
8. Preocupación similar tienen lxs 3000 enfermerxs incorporadxs durante la pandemia cuyo contrato temporario vence en Diciembre. El mensaje parece claro: sin pandemia en agenda, el sistema de salud público vuelve a terapia intensiva.
 
9. En los últimos 12 años de gobierno del PRO no se ha construido un nuevo hospital en la Ciudad y ni siquiera esta pandemia histórica pudo alterar esta lamentable estadística. Necesidades y proyectos para resolverlas, sobran:
 
10. En la Comuna 1, lxs vecinxs exigen la creación de un Centro de Atención Primaria, ubicado frente a la Terminal de Retiro. Antes, deben frenar los negocios inmobiliarios en estas tierras públicas. El predio donde debería construirse el Hospital intentó ser subastado en 2019.

.
11. En la Comuna 8, donde Villa Soldati tiene la mayor tasa de Covid por habitante de toda la Ciudad, el hospital Cecilia Grierson está frenado y en junio de este año tuvo que intervenir la justicia para que el gobierno reactive las obras.
 
12. Tras 180 días del inicio de la pandemia, el GCBA no jerarquizó al personal de salud, no avanzó en infraestructura, ni en un desarrollo sostenible de producción de insumos que garantice abastecimiento continuo en una pandemia que vino para quedarse.
 
13. Por el contrario, el GCBA profundizó el maltrato a quienes están en la primera línea, con contrataciones temporarias, adeudando salarios de los enfermeros del operativo PosDetectar y congelando salarios con la excusa de la caída en la recaudación pese a que Presupuesto hay

.
 
14. En el 1° semestre de los 109 mil millones de pesos estipulados en el Presupuesto 2020 para remuneraciones se ejecutaron únicamente 92 mil millones. Con esos 20 mil millones se podrían pagar lo que corresponde a lxs enfermerxs y darles su reconocimiento profesional.
 
15. Ni siquiera una pandemia histórica como la que vivimos logró trastocar sus objetivos permanentes: la venta de tierras y el negocio de las intermediarias. Hoy, con la represión a lxs enfermerxs, quedan clarísimas sus prioridades.

.