📣¿Qué es la COORDINADORA “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”?

📣 ¿POR QUÉ impulsamos una CAMPAÑA por un PLAN URBANO AMBIENTAL desde y para la CIUDADANÍA y por el BIEN COMÚN?

Planeamiento urbano y espacio público

📣¿Qué es la COORDINADORA “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”? https://buff.ly/3hB1BbI
 
Es el encuentro de asambleas, colectivos, movimientos villeros, organizaciones sociales, cátedras universitarias, referentes/as sociales, ciudadanas/os autoconvocadas/os que se unieron para impulsar una forma de vivir, concebir y construir la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, la Democracia Participativa, la defensa de lo Público y el Buen Vivir, porque la ciudad de hoy no es un espacio vital para todes. 
 
1. La planificación está monopolizada por intereses económicos y no respeta la democracia participativa ni las comunas.
2. Se gobierna para favorecer los negocios inmobiliarios especulativos y no para atender la crisis ambiental y habitacional.
3. Crece la desigualdad y fragmentación como consecuencia de la privatización y la mercantilización de la vida urbana.
4. La sobreconstrucción, los constantes permisos ilegales, la planificación orientada a los negocios inmobiliarios colapsan los servicios públicos, destruyen la identidad de los barrios, y la diversidad cultural y el patrimonio histórico.
5. La privatización histórica (concesiones y ventas) de inmuebles públicos genera la descapitalización del banco de inmuebles público y se pierde la oportunidad de disponerlos con fines sociales y ambientales.
6. La concentración de la tierra en pocas manos agudiza la crisis de vivienda (inquilinos en espacios cada vez más caros y más chicos) y genera miles de viviendas vacías.
7. Se expulsa a la gente de menores ingresos de sus barrios aumentando la población y las condiciones de precariedad de las villas, hoteles, pensiones e inquilinatos.
 
📣 ¿POR QUÉ impulsamos una CAMPAÑA por un PLAN URBANO AMBIENTAL desde y para la CIUDADANÍA y por el BIEN COMÚN? https://buff.ly/3ghNQ1e
 
✅El GCBA ha decidido iniciar la discusión de la actualización del Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930) luego de un retraso de 7 años.
 
▶️ Esta es la LEY MARCO más importante de la ciudad que regula su planificación urbana, el transporte y la movilidad, la vivienda y el hábitat, los espacios públicos y los espacios verdes, la producción y el empleo, el patrimonio y la diversidad cultural, los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios. En definitiva, regula cada aspecto de la vida urbana de la ciudadanía porteña. 
 
¿Tenés problemas habitacionales? ¿Sufrís el colapso de los servicios públicos? ¿Advertís que la Ciudad está perdiendo su diversidad cultural y social? ¿No tenés suficientes espacios verdes en tu barrio o están en mal estado? ¿Te indigna la corrupción? ¿Te preocupa la crisis climática y el cambio climático? ¿No te sentís acompañado por el GCBA en tu emprendimiento o negocio? ¿No podés acceder a una casa porque los precios están imposibles? ¿Pensás que la ciudad es cada vez más, sólo para quienes tienen más dinero? ¿Creés que todo es negocio y que las medidas tomadas por el GCBA son superficiales? ¿Notás que hay más pobreza? ¿Considerás que tenemos que repensar la vida en la ciudad luego de la Pandemia del coronavirus Covid-19?
 
▶️ Esta es la oportunidad para cambiar comunitariamente el rumbo de la ciudad.
 
En los últimos 20 años se ha profundizado la CIUDAD que NO QUEREMOS. La Ciudad ha perdido cientos de hectáreas de espacios verdes; la población en villas se ha triplicado; la concentración de la tierra aumenta generando que haya más inquilinos, casi cuadruplicando su cantidad; la desigualdad y fragmentación crecen. El modelo de urbanización de grandes torres y una planificación sujeta a los intereses inmobiliarios colapsaron el sistema de servicios públicos y destruyeron la identidad de los barrios. La diversidad cultural y patrimonial desaparece por la uniformidad global que impone el mercado desregulado.  Los grandes desarrolladores inmobiliarios se apropian de la inversión pública y del esfuerzo de todes. Se gobierna para la especulación inmobiliaria y no para atender la crisis ambiental, alimentaria y habitacional que vive la Ciudad; se expulsa a la población de bajos ingresos de sus barrios; la planificación está hegemonizada por intereses económicos sin respetar la Democracia Participativa ni las Comunas; el gobierno se descapitaliza desprendiéndose de cientos de hectáreas de tierras públicas alcanzando niveles históricos de privatización de lo público y la mercantilización de la vida urbana. LA CIUDAD NO ES PARA TODES.
 
▶️La Planificación de la ciudad, hasta el momento, la decidieron los grandes inversores y actores del mercado inmobiliario, que la ponen al servicio de sus intereses económicos especulativos. Los grandes empresarios se apropian de la inversión pública, que es producto de nuestro esfuerzo. 
 
Es tu oportunidad, nuestra GRAN OPORTUNIDAD para no permitir más que otros se apropien de nuestra ciudad; para ejercer nuestro derecho constitucional a la participación conforme a la Democracia Participativa y para poder alcanzar la CIUDAD QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS; para repensar y reflexionar sobre la dirección en la que estamos gestionando y construyendo la Ciudad, para que podamos decidir cuáles son los problemas que tiene la ciudad, cuáles deben resolverse prioritariamente y qué soluciones deberían implementarse. 
 
▶️Por esto, te invitamos a sumarte a la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” y a la Campaña por un Plan Urbano Ambiental desde y para la Ciudadanía y por el Bien Común para que el paradigma del Derecho a la Ciudad sea el que estructure y guíe el debate de la planificación de la ciudad, proponiendo los siguientes lineamientos: 
 
📌 1. El ejercicio pleno, por parte de los habitantes de las ciudades, de los derechos humanos resaltando su carácter colectivo, sosteniendo su función social, ambiental y ecológica; e impulsando nuevos derechos urbanos que surgen de la relación de las personas con su territorio, el espacio y su hábitat. 
📌2. La Democratización de las Ciudades que abarca su gobierno, su planificación, los recursos y bienes comunes que ofrece, las cargas y los beneficios que genera, su producción, la posesión de su suelo y espacios, y las oportunidades y condiciones de base. 
📌3. Con el objetivo de orientar la transformación del uso, la ocupación, la gestión y la producción de las ciudades, entendidas como un Bien Común, a fin de que: 
I. Cumplan con su Función Social, Ambiental y Ecológica con prevalencia y expansión de lo público sobre lo privado. 
II. Sean ambientalmente sustentables y resilientes garantizando un equilibrio entre el campo y la ciudad. 
III. Sean planificadas hacia la integración socio-urbana y la igualdad urbana, para evitar la concentración de la tierra urbana en pocas manos y los procesos de inquilinización, con el objetivo de alcanzar ciudades: integradas, compactas, conectadas, con escala humana, socialmente incluyentes, no descapitalizadas, coordinadas, seguras, equilibradas y equitativas; que garanticen principalmente el Derecho a la Movilidad y Circulación, a la Vivienda Adecuada y al Espacio Público. 
📌IV.Promuevan una nueva economía urbana caracterizada por la desmercantilización de las ciudades y el fortalecimiento de una economía social, solidaria, local y de pequeña escala. 
📌V. Caminen hacia una nueva cultura urbana que sea colaborativa, horizontal, solidaria y descolonizada que genere ciudades diversas y mixtas.


2020 - 07 - 25 - Campaña Actualización Plan Urbano Ambiental.pdf 2.54 MB