📣 Palermo: el Distrito del Ruido

El Polo Musical y Bailable en el Campo de Polo, en el Hipódromo y en el Paseo de la infanta es un tormento para los vecinos, que denuncian contaminación sonora.

Planeamiento urbano y espacio público

 Por María Eva Koutsovitis y Jonatan Baldiviezo

 

La Ciudad de los Ruidos

En el mes de junio de este año, la Fundación Ciudad presentó el informe “Percepción del Ruido en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este informe se concluye que es mayoritaria la opinión de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una ciudad ruidosa.

• Se registran entre los habitantes de la Ciudad altos niveles de percepción de ruido: 8 de cada 10 encuestados la perciben como ruidosa y 3 de cada 10 como totalmente ruidosa. A su vez, la opinión mayoritaria es que es un problema en aumento.

• Existe consenso en que el ruido impacta en la calidad de vida general (84%), en el humor y el estado de ánimo (87%) y en la salud física (73%) de las personas.

• 8 de cada 10 refieren haber padecido efectos adversos a causa del ruido (nerviosismo, dolor de cabeza, falta de concentración, etc.), en su mayoría mujeres y jóvenes.

• 8 de cada 10 declaran haber interrumpido alguna actividad a causa del ruido ambiental, entre ellas dormir (53%), descansar (42%), estudiar o leer (38%).

•  A través del estudio se logró identificar a los más afectados por el ruido ambiental y se los llamó "los aturdidos". 2 de cada 10 encuestados conforman dicho grupo. Entre ellos, la contaminación sonora es tan relevante como problema como la inseguridad, alcanzando a 5 de cada 10 y el promedio de efectos adversos padecidos se incrementa sustancialmente.

• El Gobierno de la Ciudad es señalado como principal responsable de reducir el ruido en la Ciudad. El 60% lo menciona en primer lugar, y el 81% en primero y segundo lugar. Por otro lado, 8 de cada 10 consideran que la temática del ruido no está presente en la agenda política.

Esta “percepción” tiene un correlato directo con las mediciones realizadas por el GCBA y que se pueden encontrar en los mapas (Mapa de Ruido en Período Diurno y Mapa de Ruido en Período Nocturno). La Agencia de Protección Ambiental (APRA) describe que el promedio de ruido en el día varía entre los 75 y 80 decibeles (dB) y por las noches, entre 65 y 70. Estos niveles superan los parámetros saludables de la Organización Mundial de la Salud que considera ruido cualquier tipo de sonido que supere los 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. Los niveles por encima de ese parámetro son perjudiciales para un buen descanso y comunicación.

 

Sobran las denuncias

De acuerdo al Decimocuarto Informe de Conflictividad (Junio 2022) del Ministerio Público Fiscal de la ciudad, las denuncias por ruidos molestos se incrementan años tras año. En el 2007 fueron 2.672 las denuncias ingresadas, en 2021 fueron 19.332.

La comuna N° 14 (Palermo) tiene la mayor cantidad de denuncias con 3.297 en el 2021, seguida por la Comuna N° 13 (1.697) y la Comuna N° 1 (1.878).

La mayor cantidad de las denuncias responde al ruido generado por bares, restaurantes y boliches.

El ruido proveniente del espacio público se agravó con la salida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia del Covid-19. La habilitación del espacio público para actividades gastronómicas no se realizó de manera equilibrada ni con el control debido. Esto generó conflictos intensos en los barrios residenciales que el GCBA no ha tenido la voluntad de resolver.

El caso del Casco Histórico en el Barrio de San Telmo es el ejemplo paradigmático de esta situación. La conformación de un polo gastronómico a cielo abierto no resultó compatible con la calidad de vida de los residentes del barrio.

 

Un Polo Musical al margen de la ley

El GCBA, desatendiendo que el barrio de Palermo es el que más denuncias por ruidos molestos tiene y que la música y la actividad gastronómica al aire libre absolutamente desregulada en los hechos ha generado una proliferación de conflictos en toda la ciudad, decidió permitir la creación de un gran Polo Musical y Bailable conformado por el Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo y el Paseo de la Infanta.

En el Campo Argentino de Polo se realizan eventos musicales masivos. El último fue el recital de Dua Lipa con 60 mil espectadores. Allí también se instaló el polo gastronómico Bocha con los siguientes locales: “Cruza”, “Parrilla”, “HSBC”, “Betular”, “Termas”, “Bar de Vinos”, “Bardo”, “Imperial”, “Volkswagen”, “Espacio Showroom”, “Nomade”, “Tribuna C”, “La Martina”, “Sitting”. En algunos de estos locales se realizan shows musicales en vivo al aire libre y también se encuentra el local bailable denominado “Cruza Polo”.

En el Hipódromo de Palermo también se realizan eventos musicales y recitales. El próximo será el show musical de “No Te Va a Gustar” el 15 y 16 de octubre para 21 mil espectadores. En este predio también se instaló un local bailable llamado la “Isla de Battuta”.

En el caso del Paseo de la Infanta, se ubicaron locales bailables y locales gastronómicos debajo de los arcos del ferrocarril que fueron expandiéndose hasta ocupar grandes sectores del Parque 3 de Febrero (Plaza del Homenaje a las Víctimas del Holocausto – Shoa y a la Plaza Comandante Andrés Guacurari Artigas). La situación irregular que resalta es el local “La Mala” que instaló sobre el parque público un Barliche, como lo definen sus propios dueños.

La conjunción de estos recitales, shows en vivo y boliches al aire libre vienen desde antes de la pandemia atormentando a los residentes aledaños a estos predios con los ruidos constantes, principalmente en horarios nocturnos. Actualmente la ausencia de paz y descanso se extiende a seis días de la semana.

A pesar de cientos de denuncias de vecinas y vecinos por ruidos molestos ninguna institución del GCBA asume la responsabilidad de garantizar la salud y calidad de vida de miles de residentes.

Además del intolerable ruido se descubrió que estas actividades bailables y musicales se encuentran al margen de la regulación urbanística y sin las correspondientes autorizaciones, tal como surge de la documentación a la cual se tuvo acceso por una acción judicial presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

1. El Polo Gastronómico Bocha, en el Campo de Polo, sólo está autorizado como patio y mercado gastronómico y no para shows en vivo ni para boliches como Cruza Polo.

2. En el Paseo de la Infanta ningún local tiene autorización para ocupar el Parque Público 3 de Febrero que también es el Área de Protección Histórica N° 2, además de que se encuentra prohibido privatizar un espacio verde público sin una ley (Ordenanza N° 42.699). La Mala, a pesar de haber recibido cientos de denuncias, activa un boliche los martes, miércoles y jueves de 19 a 03.30 am y los viernes y sábados de 20 a 04 am. Aquí unos videos para que puedan apreciar el barliche sobre el parque (Video 1 y Video 2).

3. El Hipódromo de Palermo se encuentra asentado también sobre el Parque 3 de Febrero (UP/APH2). El Código Urbanístico no autoriza la realización de actividades de baile o de ejecución de música en este predio. Aun así, funciona la Isla de Battuta de miércoles a domingo desde las 19 hs.

4. En cuanto a los mega recitales, el GCBA considera que como son esporádicos no merecen sujetarse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental aun cuando son cientos de eventos durante el año entre los predios y algunos con hasta 60 mil espectadores.

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) constató que en todos los días de los recitales de “Tini” (20, 21, 22, 27, 28 y 31 de mayo de 2022) y en todas las horas de cada uno se superaron los niveles sonores permitidos.

Las cientos de denuncias realizadas y las constataciones de APRA no han logrado que el GCBA termine con la contaminación sonora insoportable generada por los eventos y locales en estos predios, que además carecen de las autorizaciones urbanísticas, de las habilitaciones y de los certificados de aptitud ambiental correspondientes.

Una Ciudad al margen de la ley que sacrifica a sus habitantes para garantizar ganancias exorbitantes a unas cuantas empresas.