💰 Despilfarro: Cada parador del Metrobús del Bajo nos costará $100 millones

La Licitación para instalar 16 paradas del Metrobús tendrá un costo de entre 1600 y 2300 millones de pesos. Un monto equivalente a tres escuelas primarias o a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022.

Planeamiento urbano y espacio público Movilidad Transporte

Por Jonatan Baldiviezo (ODC), María Eva Koutsovitis (CLIC / IPYPP) y Alejandro Volkind (ODC / IPYPP)

La Licitación para instalar 16 paradas del Metrobús, que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle, tendrá un costo de entre 1600 y 2300 millones de pesos.

Según el propio GCBA, esta millonaria obra -a la que debemos sumar una licitación previa por casi 750 millones de pesos para realizar los carriles únicos-, tendrá como principal beneficio reducir tres minutos el tiempo de viaje.

 

¿Sobreprecios?

Mientras continúan las demoliciones sobre Av. Paseo Colón, el GCBA dio a conocer las ofertas que se presentaron para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22 que tiene por objeto la realización de los 16 refugios o paradores, que se construirán en las 19 cuadras que tendrá de extensión el segundo tramo del Metrobús del Bajo.

En la Licitación, el presupuesto base estimado por cada parador es de $96.525.311 (USD 883,526 a dólar oficial),

Sin embargo, las empresas que se presentaron a la Licitación (CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A.) ofertaron presupuestos aún mayores que el oficial, que hasta superan los 130 millones de pesos por cada Parador.

Con estos números, la fabricación y montaje de los 16 refugios “con su instalación eléctrica, la ejecución de distintos espacios verdes con el sistema de riego correspondiente, el completamiento de solados, rampas y barandas, la ejecución de isletas y rellanos, la demarcación horizontal con los elementos de seguridad pertinentes”, tendrá un costo equivalente a tres escuelas primarias, si tomamos en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin (“Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $638.976.997 o la propia escuela de danzas Jorge Donn. También es el equivalente a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022.

Aun comparándolo con otras obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno porteño, los casi 2000 millones que se piensan destinar a estos 16 paradores resultan cuanto menos escandalosos. Los trabajos en el Parque de la Innovación, un predio de 12 hectáreas situado sobre Av. Libertador, que es la principal apuesta inmobiliaria del GCBA, donde se realizaron obras de demolición de dos polígonos, drenajes y solados, construcción de calles y de cuatro espacios verdes, implicaron un presupuesto de 2900 millones.

 

Gastar 2500 millones para ganar tres minutos

La realización de la segunda etapa del Metrobus del Bajo no sólo implica ese costo, sino que a ese presupuesto millonario hay que sumarle la Licitación Pública N° 10179-0007-LPU21, por más de 740 millones de pesos. 

Esta Licitación llamada "METROBUS DEL BAJO – ETAPA II – ENTORNO", tiene como objeto el ensanchamiento y construcción de veredas, la reubicación y redistribución de cámaras de seguridad y mobiliario urbano y el diseño en las veredas de nuevos espacios verdes, entre otras tareas, y fue adjudicada a las empresas URBASER ARGENTINA S.A. - SEOB S.A. - SALVATORI S.A. PARQUES Y JARDINES – por $744.537.359.

Estos más de 2500 millones de pesos que se destinarán al Metrobús del bajo tienen como justificativo formal un ahorro en el tiempo de viaje.

Según los informes del propio GCBA; “en el tramo del corredor, comprendido por Av. Paseo Colón (en toda su extensión) y Av. Alte. Brown (hasta W. Villafañe), el estudio de la simulación realizada arroja las siguientes conclusiones:

Colectivos (todas las líneas involucradas):

- Turno mañana: tiempo de viaje 14 minutos aproximadamente.

- Turno tarde: tiempo de viaje 18 minutos aproximadamente.

Vehículos Particulares

- Turno mañana: tiempo de viaje 10 minutos aproximadamente.

- Turno tarde: tiempo de viaje 14 minutos aproximadamente.

En la Situación de Proyecto en todo su recorrido los tiempos promedios de viajes en

horarios más críticos para ambos sentidos de circulación son:

Colectivos (Mejoras en Tiempos de Viajes aproximados)

- Turno mañana: 25%.

- Turno tarde: 30%.

 

Es decir, que esta obra que ya tiene presupuestados más de 2500 millones de pesos, que implicó la demolición de edificios históricos de enorme valor patrimonial como el edificio Marconetti o la Escuela Taller Casco Histórico, que podría haberse mantenido en pie, tiene como fundamento principal ahorrarse, más o menos, tres minutos de viaje.

Edificio Marconetti.

 

Edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico

Los negociados no paran

Mientras las escuelas se desmoronan, como sucedió en la Escuela N° 8 DE 10 esta semana, el GCBA prioriza el marketing urbanístico y los negocios con la obra pública. La política de transporte es inexistente en la ciudad, el más claro ejemplo, es la paralización de la expansión del subte. Por este motivo, el GCBA avanza de forma innecesaria con la etapa II del Metrobús del Bajo para dar la apariencia de que tiene un plan de transporte.

Las comunas del Sur de la Ciudad claramente tienen otras necesidades. Hace años que las y los vecinos de San Telmo exigen el mejoramiento y ampliación del Cesac 15 y la creación de una escuela infantil en el predio del ex Padelai ya que hay más de 800 niños y niñas de entre 1 y 3 años sin vacante el Distrito Escolar 4. La Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1 ha presentado proyectos en la Legislatura y hasta pintado un mural para visibilizar esta situación, pero el GCBA del “diálogo” y la “cercanía” cajoneó la iniciativa y prometió de palabra lo que nunca cumplió.

En La Boca, la problemática principal es la Vivienda. Sin embargo, tal como refiere la periodista Martina Noailles, el monto que el GCBA destinará para construir un solo parador del metrobus -100 millones de pesos-  es similar al presupuesto anual que el Instituto de la Vivienda (IVC) tiene adjudicado para dar respuesta a los problemas habitacionales de quienes viven en los conventillos del barrio. 

Ninguna demanda vecinal estuvo ligada a la instalación del Metrobus en la zona. Las motivaciones del GCBA hay que buscarlas por otro lado: el marketing electoral y los favores y negocios con las mismas empresas que controlan la obra pública en la Ciudad, que se enriquecen cobrando sobreprecios y realizando obras que sólo benefician a ellos mismos.