Calle Castro verde propuesta desde San Juan hasta Independencia.

LOS BARRIOS DECIDEN SI QUIEREN LAS CALLES VERDES

El GCBA lanzó el plan de calles verdes sin contar con un estudio de impacto ambiental (EIA).

El Plan denominado Calles Verdes consta actualmente de doce (12) cuadras compuestas por la Av. Honorio Pueyrredón e/Av. Gaona y la calle Neuquén, Av. Triunvirato e/ Av. Bauness y la calle Nahuel Huapi, calle Vera e/ Av. Corrientes y la calle Lavalleja, y la calle Fernández de Enciso e/ la Plaza Arenales y la estación Devoto.

Este plan de calles verdes, sin el estudio de impacto ambiental y sin la participación de la ciudadanía, es ilegal.

Según el art. 3 de la ley 4026 de noviembre de 2011: “El carácter de calle de convivencia a una arteria o tramo de la misma debe disponerse por Ley.”

Dado que no se han aprobado tales leyes, todas estas calles de convivencia son ILEGALES.

Deben realizarse audiencias públicas conforme lo establece el art. 63 de la constitución de la ciudad que establece son obligatorias antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos. La calle es un bien público de dominio público.

Tal como sucedió con la calle de convivencia que se intentaba realizar en la avenida Honorio Pueyrredón, que fue rechazada por los vecinos que presentaron un amparo para frenarla, obtuvieron un fallo a su favor que fue ratificado recientemente por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC.