🔥 Lanzamiento de la Campaña: “Recuperemos la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para la Ciudadanía”

Alrededor de 200 Colectivos y Asambleas solicitan democratización en la designación del Defensor/a del Pueblo y en el funcionamiento de la Defensoría

Planeamiento urbano y espacio público Seguridad e instituciones de gobierno

📌 Aquí para sumarte y adherir a la Campaña: https://forms.gle/8sJJVmX8P9ZYB9Nf6 

📌 Acceso al Documento Completo y a las Firmas: https://acortar.link/1qEwVT

Lanzamiento de la Campaña: “Recuperemos la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para la Ciudadanía”

Más de 200 Colectivos y Asambleas, y 1000 activistas sociales, ambientales y culturales solicitan democratizar la designación del Defensor/a del Pueblo y el funcionamiento de la Defensoría

Ante la renuncia de Alejandro Amor como Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la entidad se encuentra sin titular por lo que la Legislatura porteña comenzó el procedimiento para designar un nuevo/a defensor/a. La postulación al puesto venció el 17 de septiembre y solo se presentaron dos postulantes. 

Uno de ellos es el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de la Defensoría de Laburantes. 

Su postulación fue impulsada por alrededor de 200 colectivos, asambleas y organizaciones ciudadanas.

“Queremos que la Defensoría del Pueblo cumpla su verdadero rol constitucional, que la designación del Defensor/a no surja de un acuerdo macro político ajeno a los reclamos, necesidades e iniciativas del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones. La Defensoría de la Ciudad debe ser el ámbito institucional donde se sintetice la defensa del Derecho a la Ciudad y la Democracia Urbana, y se operativice el paradigma de la Democracia Participativa y Ambiental a través de una conducción comunitaria y compartida con la red de asambleas y organizaciones porteñas”, afirman las asambleas y organizaciones sociales, sindicales, ambientales, feministas que impulsan la postulación.

Un dato importante a destacar, es que el presupuesto designado para la Defensoría de este año, es de aproximadamente 3 mil millones de pesos. La ejecución de este presupuesto debería ser discutido participativamente con el conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones.  

Desde estas asambleas, se han impulsado campañas como “Es Nuestra Buenos Aires”, “No Vendan la Ciudad”, “Asamblea Ciudadana”, “Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad”, “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, “Costanera Verde y Pública”. En los últimos años hemos generado movilizaciones ciudadanas urbanas de gran magnitud y coordinación, por ejemplo, los ruidazos contra el Tarifazo en 2018, la discusión del Código Urbanístico y la actualización del Plan Urbano Ambiental (2016-2021), la defensa de la Costanera (2020-2021). 

“Fuimos capaces de evitar que se privaticen más de 100 hectáreas de tierras públicas, lograr nuevas plazas, de forzar la democratización de la discusión de la planificación urbana, frenar desalojos, conseguir mejora de servicios públicos y acceso a soluciones habitacionales para sectores vulnerados, frenar torres ilegales y obras que iban a destruir nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio arbóreo. En definitiva, tenemos un recorrido mancomunado de defensa de la ciudad en todas sus dimensiones y por esta dignidad ganada, la Defensoría del Pueblo debe estar en manos de esta comunidad de asambleas porteñas de gran vitalidad para que cumpla su verdadero rol de defensa de derechos y profundización de la democratización de la ciudad”, enfatizan desde las asambleas y organizaciones y sintetizan: “Estamos frente a una gran oportunidad para instalar una agenda de defensa de derechos en la Ciudad de Buenos Aires desde el movimiento ciudadano urbano que no está presente en los debates electorales actuales”. 

¿Qué es la Defensoría del Pueblo? https://youtu.be/Ct45ijpHOI4

María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria plantea que “queremos recuperar la Defensoría del Pueblo  para defender colectivamente nuestra biodiversidad, nuestros espacios verdes, nuestra costanera, el derecho a la vivienda, el acceso igualitario al conjunto de los servicios urbanos. Queremos desde una perspectiva de derechos discutir las políticas urbanas que nos permitan habitar, transitar y disfrutar en igualdad de condiciones nuestra ciudad”.

Marina Caivano, integrante de la coordinación de la Defensoría de Laburantes, agrega palabras acerca de la necesidad de tener una institución del Estado presente en las situaciones emergentes en este año post pandémico: “Las pibas y pibes precarizados en kioscos y bares de CABA, e incluso en organismos estatales, las minas violentadas en sus casas y en la calle, les laburantes migrantes discriminades constantemente, necesitamos una defensoría que sirva a nuestra organización en asambleas, en redes, en la forma que necesitemos para mejorar nuestra vida”.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del derecho a la Ciudad: “La Defensoría del Pueblo debe cumplir su rol constitucional de estar de lado de la ciudadanía en todo conflicto y reclamo colectivo, además, de impulsar la democratización de cada una de las instituciones de la ciudad incluida la propia Defensoría. La única vía para que cumpla esta función es transformándola en el espacio institucional donde las asambleas y colectivos, que de forma genuina y cotidiana defienden la ciudad y los derechos de la ciudadanía, confluyan y formen parte de su conducción”.

CONTACTOS: 

Jonatan Baldiviezo 011 3266 7008

María Eva Koutsovitis: 011 3770 3727

Marina Caivano: 011 6404 0915