🔥 LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO

Avanza el reclamo judicial por la implementación de la Ley N° 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio de La Boca

Políticas habitacionales

LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO

Avanza el reclamo judicial por la implementación de la Ley N° 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio de La Boca

 

En el día de ayer, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Jueza Romina L. Tesone, se realizó la primera audiencia judicial ante el amparo por incumplimiento de la Ley N° 2240 (Emergencia Ambiental y Urbanística del Barrio de La Boca, en lo que hace a vivienda, servicios, espacios verdes, equipamiento y actividades productivas) y el art. 29 de la ley de creación del Distrito de las Artes, entre otros pedidos por el déficit habitacional incluidos en la medida cautelar.

En la audiencia nos acompañaron como parte actora, La Comuna 4, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, el CELS, nuestro patrocinio de la Defensoría N° 5 del Ministerio Público de La Defensa, CABA. También estuvo presente el Coordinador del área DESC de la Defensoría General de La Nación.

Por la parte demandada, GCBA, Jefatura de gabinete, Ministerio de hacienda, Espacio Público, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Instituto De Vivienda de La Ciudad con patrocinio de la Procuración General de La Ciudad. 

Con una inmensa satisfacción comunicamos a las vecinas y los vecinos, que el gobierno de la ciudad se comprometió en sede judicial y a ser cumplimentado en la próxima audiencia del 17 de marzo de 2022:

 - La conformación de la unidad Ejecutora de la Ley 2240 y sus representantes.

 - La designación del órgano de aplicación del art. 29 de la ley de distrito de las artes (N° 4353) que será el responsable de llevar adelante el relevamiento de vulnerabilidad habitacional.

 - La apertura de una mesa de diálogo con monitoreo judicial para atender el resto de las peticiones de la medida cautelar. 

Por lo que la comuna N° 4 deberá, para la misma fecha, designar a su integrante para la unidad ejecutora, como así también, el consejo consultivo comunal 4, que es quien representa los intereses de la sociedad civil dentro de la unidad. 

Este es un gran primer paso, del que debemos sentirnos orgullosxs, agradecer a los vecinos y vecinas, a la comunidad entre la que nos contamos, por haber dedicado tanto al proceso organizativo: en reunir las pruebas, la sistematización, armar la demanda, estar en cada convocatoria. Queremos agradecer por legitimarnos para la tarea, a todas las organizaciones que nos acompañan sin formar parte de nuestra multisectorial, pero que siempre están ahí sosteniendo.

Resistimos a la resignación, a la injusticia, al abandono, no caprichosamente, sino con la convicción de que estamos construyendo para el tiempo en que nuestra Propuesta, la de vivir en un barrio más justo, más igualitario, deseoso de ser habitado llegue, y va a llegar, un barrio de La Boca, donde nombrar a todos sin olvidar a nadie.

 

¡¡Pronto estaremos convocando a todos y todas para lo que viene!!

Comisión de vivienda y hábitat en LBRYP

 

 

 

Contacto:

 

Natalia Quinto de la Boca Resiste Y Propone: +54 9 11 3048-9147

Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad): +54 9 11 3266 7008