📣 La JUSTICIA ordenó EXTENDER la MEDIDA CAUTELAR que obliga al GCBA a elaborar un PROTOCOLO ESPECÍFICO para BARRIOS POPULARES por el 😷 coronavirus a TODAS LAS VILLAS y asentamientos sin excepción.

Hoy 29 de mayo, a pedido de las organizaciones abajo detalladas, el Juez Darío Reynoso ordenó hacer lugar a la AMPLIACIÓN de la MEDIDA CAUTELAR solicitada y, en consecuencia, ordenó al GCBA que las medidas ordenadas el 21 de mayo deberán aplicarse a su vez en las villas, asentamientos y barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no se encuentren incluidos en las comunas 4 y 8 –sin excepción– y que se deberá contemplar la particularidad de cada villa, asentamiento y barrio vulnerable de esta Ciudad.

Políticas habitacionales

✅ En la causa judicial Expte. N° 3429-2020/0, el 21 de mayo, se dictó como Medida Cautelar ordenar al GCBA elaborar un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas N° 4 y N° 8 de esta Ciudad, en el plazo de 5 días.
 
✅ También, en dicha sentencia se ordenó una serie de medidas hasta tanto se elabore y confeccione el protocolo como asegurar la provisión inmediata, suficiente y sostenida de elementos sanitarios (barbijos y guantes de latex), de higiene y limpieza (lavandina, jabón, alcohol en gel), elementos de medición de temperatura y agua potable.

 

✅ Hoy 29 de mayo, a pedido de las organizaciones abajo detalladas, el Juez Darío Reynoso ordenó hacer lugar a la AMPLIACIÓN de la MEDIDA CAUTELAR solicitada y, en consecuencia, ordenó al GCBA que las medidas ordenadas el 21 de mayo deberán aplicarse a su vez en las villas, asentamientos y barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no se encuentren incluidos en las comunas 4 y 8 –sin excepción– y que se deberá contemplar la particularidad de cada villa, asentamiento y barrio vulnerable de esta Ciudad. 

 

✅ También estableció que la implementación y cumplimiento de la Medida Cautelar deberá evaluarse a través de una Mesa de Trabajo creada por el Tribunal. 
 
✅ El GCBA decidió apelar la medida cautelar. Esto no afecta su vigencia. En la última audiencia realizada, el GCBA se comprometió a presentar el Protocolo hoy viernes. Sigue incumpliendo las medidas ordenadas por el Tribunal especialmente la obligación de garantizar agua potable.
 
✅ La Cátedra de Ingeniería Comunitaria – CLIC (Ing. María Eva Koutsovitis), ✅ Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC (Jonatan Baldiviezo), ✅ CTA – Capital (Pablo Spataro), ✅ Frente Territorial Salvador Herrera (Franco Armando), ✅ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas - IPYPP (Claudio Lozano) ✅ y referentas y referentes de Barrios Populares (Villa 21-24, Barrio Inta, Barrio Cildáñez, La Villa 15 – Oculta -, Villa 20, Barrio Carlos Mugica)

▶️ Ver el escrito con nuestro pedido y la SENTENCIA aquí:

05 - Ampliación MEDIDA CAUTELAR.pdf 769.38 KB

02 - CAUTELAR PROTOCOLO.pdf 858.83 KB

07 - APELACIÓN DEL GCBA MEDIDA CAUTELAR.pdf 1.01 MB