📣 Intervención de la Ing. María Eva Koutsovitis en la audiencia pública sobre “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra”

.

Planeamiento urbano y espacio público

Aquí Video del Taller completo:

Aquí exposición en la Audiencia Pública el 28 de junio de 2022. Ver Video

Mi nombre es María Eva Koutsovitis, soy investigadora, docente y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia ambiental y climática, es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde por habitante, sólo en las últimas tres décadas la temperatura máxima anual aumento casi 1 C°, y enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor.

El GCBA nos propone discutir el proyecto denominado: “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra”, un proyecto inconsulto que nada tiene que ver con regenerar el Arroyo Medrano. Este proyecto consiste en ejecutar un zanjón que va a atravesar al Parque Saavedra con pendiente nula y alimentado con agua de la napa.

El agua no va a circular de manera permanente, sólo tendrá un sistema de desborde cuando se supere un determinado tirante líquido.

El agua de las napas que va a alimentar al zanjón contiene aceites, fenol, arsénico, coliformes totales, escherichia coli, plomo y cobre, entre otras sustancias contaminantes. Por eso, la propia EIA establece que las aguas del zanjón sólo podrán contemplarse sin ninguna posibilidad de tomar contacto. El zanjón no se vincula hidráulicamente al arroyo entubado, las aguas no van a circular por el zanjón y además presentan elevados niveles de contaminación. Nada tiene que ver esta propuesta con la regeneración del arroyo Medrano y mucho menos con la implementación de una solución de drenaje sostenible basada en la naturaleza.

Han pasado casi 10 años de la tragedia del 2 de abril del 2013. Sin embargo, al día de hoy, no contamos con un Plan de Contingencia discutido y consensuado con la ciudadanía. Elaborar un Plan de Contingencia, democratizar los sistemas de alerta para que el conjunto de la ciudadanía tenga acceso a información vital, no requiere de prestamos internacionales. Requiere del diseño de adecuadas políticas hídricas. El GCBA no cuenta con ninguna política clara en materia de Reducción del Riesgo de Inundaciones: sobreexplotación constructiva en zonas inundables, pulmones de manzana transformados en estacionamientos subterráneos, la pérdida equivalente a 75 Plazas de Mayo de superficies verdes sólo en la última década, la ocupación y cementación de la costanera y sus humedales, son algunos ejemplos.

Si este proyecto se enmarca en la Gestión del Riesgo de Inundaciones, cuales fueron las alternativas analizadas, que escenarios se estudiaron, cuales fueron las instancias de participación que dieron lugar a la selección de la presente propuesta.

Este estudio no incorpora la documentación técnica mínima para poder realizar una evaluación certera: no incorpora memoria técnica, parámetros de diseño, descripción del modelo hidrológico e hidráulico, condiciones de calibración, condiciones de borde, etc. 

Abordar la problemática de las inundaciones en Saavedra debe ser la prioridad número 1 de este Gobierno

De manera urgente necesitamos democratizar el funcionamiento del Comité de Cuenca del Arroyo Medrano. Recuperar superficies absorbentes, incorporar sistemas distribuidos de retención de aguas de lluvias en edificaciones, ampliar la capacidad de retención de los reservorios del Parque Sarmiento, comenzar inmediatamente con la remediación sanitaria y ambiental de las aguas de las napas y del entubado del arroyo Medrano, analizar alternativas para que el Parque Saavedra se inunde antes que las viviendas, por ejemplo.

El cambio de paradigma a la hora de abordar la problemática de las inundaciones urbanas, justamente tiene que ver con terminar con el autoritarismo de la técnica, para poner en valor la democracia participativa ambiental.

Muchísimas gracias