ILEGALIDADES DEL GCBA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD EN LAS VILLAS:

PRIMERO LA INTEGRACIÓN SOCIO- URBANA DEL BARRIO LOS PILETONES, LUEGO LA ESCRITURACIÓN

Economía de la ciudad URBANIZACIÓN


 27.10.14 

La Junta Vecinal del Barrio Los Piletones, órgano de representación electo en elecciones democráticas, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad rechazamos la política de entrega de títulos de propiedad que el GCBA está imponiendo en el Barrio Los Piletones sin cumplir con la integración socio-urbanística que exige la Constitución y las leyes de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la edición del día domingo 12 de Octubre del Diario La Nación, el GCBA informa que se encuentra "urbanizando" el Barrio con la entrega de títulos de propiedad.  

Este no es el modelo de urbanización que exige la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental, la ley N° 148 y la Ordenanza N° 44.873. El modelo de urbanización que estas normas reconocen es la Integración Socio-Urbanística con participación de los representantes y habitantes de las villas. Implica la realización de relevamientos y censos, la integración del Barrio al tejido social, urbano y cultural de la Ciudad, el mejoramiento y adecuación de las viviendas a condiciones de vida digna, la apertura de calles, el desarrollo de la infraestructura para la prestación de los servicios públicos, la creación de planes de vivienda social, garantizar una solución habitacional para todas las familias (incluyendo a familias inquilinas y en estado de hacinamiento), y el desarrollo de equipamiento social, sanitario, educacional y deportivo.

 

El GCBA únicamente ofrece la regularización dominial y catastral (entrega de títulos de propiedad) irresponsabilizándose de las otras acciones descriptas que constituyen derechos de los habitantes de las villas. La entrega de títulos de propiedad está prohibida por ley si no se remiten con anterioridad los planes de integración socio-urbanística a la Legislatura consensuados con los representantes de las villas en la Comisión Coordinadora Participativa creada por la ley N° 148. Esto no se ha cumplido como tampoco se ha enviado a la Legislatura el proyecto de ley que determine las vías públicas, el diseño urbanístico. Ni siquiera se actualizó el censo de hogares del Barrio.           

Esta política no garantiza una solución definitiva para todas las familias, se excluye a los inquilinos. Tampoco soluciona el problema de los hacinamientos. Incluso obliga a englobar viviendas para crear condominios de compleja administración. Sin integración socio-urbana lo que se Titulariza es la Precariedad de nuestras condiciones de habitabilidad. 

Las familias están siendo sometidas a presiones y hostigamiento para que firmen los boleto de compraventa con el sólo objetivo de que el Pro pueda hacer campaña sosteniendo que está urbanizando villas. En el Barrio Los Piletones es la Corporación Buenos Aires Sur S.E. la que está entregando los títulos de propiedad sin tener facultad para vender tierra del GCBA sin aprobación de la Legislatura porteña. 

No nos oponemos a la entrega de los títulos de propiedad pero debe ser el último paso dentro de un proceso de integración socio-urbanística como lo establecen las leyes. Esta política transforma cada parcela del Barrio en mercancía, se produce su mercantilización que terminará generando procesos de gentrificación masivos al dejar el GCBA que sea el mercado el que se ocupe del destino del Barrio. 

Solicitamos se respete nuestros derechos, que se inicie la discusión de los planes de integración socio-urbanísticos con participación de esta Junta Vecinal y de los habitantes de la Villa.  


2014 - 10 - octubre 27 - informe TITULARIZAR LA PRECARIEDAD NO ES INTEGRACIÓN URBANA.pdf by Jonatan Emanuel Baldiviezo on Scribd



Contacto: 

Mónica Ruejas, Presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Los Piletones:   011 15 3731-7102                 

Observatorio del Derecho a la Ciudad:                  011 15 3655-3465

 

 EL INFORME COMPLETO:

"TITULARIZAR LA PRECARIEDAD NO ES INTEGRACIÓN URBANA" 

por Laura Tarbuch y Jonatan Emanuel Baldiviezo 

Link: 

https://es.scribd.com/doc/244579529/2014-10-octubre-27-informe-TITULARIZAR-LA-PRECARIEDAD-NO-ES-INTEGRACION-URBANA-pdf