馃摚 Exigimos la Derogaci贸n de la Resoluci贸n N掳 1103/2020

La Licencia para el cuidado de ni帽es y adolescentes a煤n en receso escolar debe mantenerse por la pandemia y la crisis sanitaria.

Temas sociales y culturales

馃摚 Exigimos la Derogaci贸n de la Resoluci贸n N掳 1103/2020

La Licencia para el cuidado de ni帽es y adolescentes a煤n en receso escolar debe mantenerse por la pandemia y la crisis sanitaria.

 

馃搶 Seg煤n la resoluci贸n 1103/20 publicada por el Ministerio de Trabajo, todxs lxs trabajadores con hijxs en edad escolar deben volver a sus tareas presenciales. Es inaceptable que en este contexto el gobierno nacional dicte una medida que perjudica a lxs trabajadorxs, beneficiando a las empresas empleadoras y dejando en una situaci贸n de total vulnerabilidad laboral a millones de hogares que no tienen forma de planificar y organizar una rutina de cuidados para lxs ni帽xs y adolescentes, con 4 d铆as h谩biles de anticipaci贸n.

馃搶 La medida toma como justificaci贸n que, empezado el receso escolar, padres y madres pueden retornar a sus trabajos. Pero en el enunciado hay un error grav铆simo: a pesar del receso, la din谩mica no cambi贸 pues hay muchas actividades que siguen sin funcionar, lo que limita las posibilidades de garantizar espacios de cuidados para ni帽es y adolescentes y obliga a padres y madres a hacerse cargo de ellos, ya que la responsabilidad de ma/paternidad no tiene "vacaciones".

馃搶 Es repudiable que el Estado no tenga en cuenta a los hogares monomarentales y monoparentales, donde toda la responsabilidad econ贸mica y asistencial de las infancias recae en una sola persona. Este tipo de medidas dan por sentado que alguien puede realizar el trabajo no remunerado del cuidado de las infancias, desentendi茅ndose de la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos infantiles consagrados en la Constituci贸n Nacional.

馃搶 En este sentido, la resoluci贸n carece de Perspectiva de G茅nero, lo cual muestra que las pol铆ticas p煤blicas que aplica un gobierno que prometi贸 poner en agenda el valor del cuidado como parte de su agenda "feminista" sigue centrando su forma de ejercer el gobierno en favor de un modelo capitalista y patriarcal.

馃搶 No sorprende, dado que, incluso durante el tramo m谩s denso de la cuarentena, miles de f谩bricas y empresas siguieron funcionando, obligando a sus empleadxs a asistir, ocultando casos sospechosos y positivos y, finalmente, llevando a la muerte a muchxs de ellxs.

馃敟 La resoluci贸n 1103/20 debe ser anulada. La pandemia no termin贸.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335541/norma.htm

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/345658/norma.htm