📣 Encuentro Aniversario de "El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos"

.

Planeamiento urbano y espacio público

Encuentro Aniversario del Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos

 

“El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos” realizó un encuentro del que participaron más de 200 compañerxs. Referentes de asambleas, colectivos y organizaciones de la Ciudad junto a los integrantes de El Movimiento se encontraron este sábado 16 de julio, en el Centro Cultural Pepa Noia de la CTA A Capital, en el barrio porteño de San Telmo.

La actividad comenzó con un diagnóstico de la Ciudad, un balance de estos primeros 8 meses de El Movimiento y los desafíos de la próxima etapa. La Ing. María Eva Koutsovitis, una de las fundadoras de El Movimiento, planteó que la etapa que se viene es la de la organización política de un modelo alternativo de ciudad basado en el paradigma de la Democracia Participativa Ambiental y del Derecho a la Ciudad. También planteó que el horizonte de El Movimiento es luchar por una refundación de la ciudad que permita recuperar el poder público para devolvérselo a la ciudadanía.

Del encuentro participaron Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y Franco Armando, secretario de organización de la CTA A Capital, ambos también fundadores de El Movimiento. Estuvieron presentes entre lxs integrantes de El Movimiento: Mabel Mamani, Yamila Dubinsky, Dagna Aiva y Adela Sánchez, referentas del Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital, Magalí Zirulnicoff (fundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria), Alejandro Volkind (investigador del IPPYP), Raúl Kliksberg (fundador del Colectivo por el Ingreso Ciudadano Universal Argentina), Carlos Scally (Coordinador del área de Discapacidad del IPPYP), Pedro Quiroz (responsable del Centro Cultural Pepa Noia), integrantes de la Defensoría de Laburantes, Carlos Méndez (Comunero MC).

Durante el encuentro tuvo lugar una charla de Claudio Lozano, quién planteó los límites que representa hoy la democracia representativa y dijo que "es hora de pensar otras formas de construcción política y en este sentido, la iniciativa que venimos impulsando en la Ciudad de Buenos Aires con la creación de “El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, permite abrir una estrategia de trabajo diferente donde la construcción política se basa en tratar de garantizar que los distintos actores de la comunidad crezcan en la capacidad de decisión institucional. Si hoy los poderes fácticos conducen las instituciones pasando por encima del voto ciudadano es hora de transformar a la comunidad en un poder fáctico que sea capaz de imponer sus condiciones para elaborar el modo de vivir en común”.