📣 EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR NO DEBE SUSPENDERSE

Acudimos a la justicia para proteger el Derecho a la alimentación de les alumnes y estudiantes de la Ciudad

Planeamiento urbano y espacio público EDUCACIÓN Salud y ambiente

ACUDIMOS A LA JUSTICIA PARA PROTEGER EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LES ALUMNES Y ESTUDIANTES DE LA CIUDAD

 

🔥 La Unión de Trabajadores de la Educación – Capital (UTE), a través de su Secretaria General, Angélica Graciano y su Secretario Adjunto, Eduardo López; el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) representado por Jonatan Baldiviezo; la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA (CLIC) representada por su Coordinadora, la Ing. María Eva Koustsovitis; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Regional CABA, representada por su presidente, Ramiro Geber; la CTAA - Capital, representada por su Secretario General, Pablo Spataro; y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), representado por Claudio Lozano; con el patrocinio del equipo de La Defensoría de Laburantes, presentaron un amparo colectivo para que la Justicia obligue al GCBA a continuar con la Canasta Escolar Nutritiva durante el receso escolar.

 🔥 La entrega de las Canastas Escolares Nutritivas en más de 1.250 escuelas, en los tres servicios de Desayuno, Almuerzo y Refrigerio, se concretó con frecuencia quincenal desde el 1° de abril hasta el pasado 11 de diciembre. Esa prestación se transformó en una política de asistencia alimentaria para los estudiantes, a raíz de la crisis económica profundizada por la crisis sanitaria.

 📌 1. La causa fue caratulada como “UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - CAPITAL Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - ASISTENCIA ALIMENTARIA Y OTROS SUBSIDIOS”, Expte. N° 183659/2020-0, y quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, a cargo del Dr. Francisco Ferrer.

 📌 2. El 11 de diciembre, el GCBA decidió realizar la última entrega de la Canasta Escolar Nutritiva interrumpiendo esta prestación alimentaria con el fundamento del receso escolar.

 📌 3. La necesidad alimentaria del alumnado y del estudiantado no tiene vacaciones: el 45,9% de la niñez porteña habita en hogares cuyos ingresos no superan la línea de la pobreza. Y uno de cada tres porteñes es pobre. Además, la pandemia y la gestión de la cuarentena agravó una situación laboral que ya estaba en estado crítico: en Argentina, alrededor de 4 millones de trabajadorxs perdieron sus puestos de trabajo o fueron suspendidos.

 📌 4. Por estos motivos, solicitamos con urgencia que se ordene al GCBA a continuar durante el período de receso escolar con la prestación del servicio alimentario realizado a través de la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva, con la misma calidad o superior, a la totalidad de los alumnos y estudiantes que fueron beneficiarios durante el período escolar, a través de Centros de Distribución que considere pertinentes respetando el derecho de los docentes y directivos a las vacaciones tal como reconoce el Estatuto del Docente; o través del depósito en una tarjeta magnética alimentaria o cuenta bancaria de un monto de dinero equivalente o superior al entregado a cada empresa concesionaria por canasta escolar nutritiva considerando la inflación correspondiente.

 

 

 ✅ La Unión de Trabajadores de la Educación – Capital (UTE),

Secretaria General, Angélica Graciano: +54 9 11 6397-7222

Secretario Adjunto, Eduardo López: +54 9 11 5054-2074

 

✅ Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC)

Jonatan Baldiviezo: 15 3266 7008

 

✅ Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA (CLIC)

Ing. María Eva Koustsovitis: +54 9 11 3770-3727

 

✅ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Regional CABA:

Ramiro Geber: +54 9 11 3097-1248

 

✅ CTA Autónoma – Capital

Secretario General, Pablo Spataro: +54 9 11 3607-8264

 

✅ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)

Claudio Lozano: +54 9 11 4045-3283

 

✅ La Defensoría de Laburantes

Ana Guarriello: 11 3251 0320

Toca el borde para subir un archivo PDF
Toca el borde para subir un archivo PDF