📣 LA LEGISLATURA VOTÓ A FAVOR DE LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS DE LARRETA

Acaban de entregar la Costanera a las corporaciones y la planificación a la especulación inmobiliaria.

Planeamiento urbano y espacio público

 

.

En una sesión de último momento, la Legislatura porteña acaba de votar la autorización para el emprendimiento inmobiliario en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero y el nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur que impulsar el grupo IRSA conocido como Costa Urbana, en el predio de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Se votaron también diez convenios urbanísticos y la amnistía inmobiliaria.

Desde El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos vamos a ir a la justicia a cuestionar estos proyectos; son un fraude a la democracia participativa ambiental y violan el Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad.

La Resistencia Verde continuará hasta frenar estos negociados inmobiliarios, no vamos a rendirnos hasta recuperar nuestra costanera para el uso común de la población porteña.

La Legislatura tuvo una nueva navidad inmobiliaria. A pesar del 98% del rechazo de la Audiencia Pública, se votó el megaemprendimiento inmobiliario en Costa Salguero. También en la audiencia pública por de Costa Urbana, el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), el 98% de las personas que participaron de la audiencia pública rechazaron perder de la Costanera Sur. El martes de la semana pasada finalizó la audiencia pública por los convenios urbanísticos. La totalidad de las personas que hablaron (174), rechazaron esta política de someter la planificación al mero interés inmobiliario y a la especulación aprobando leyes con nombre y apellido y adecuando el Código Urbanístico a medida de torres. La democracia está totalmente desvirtuada en la Ciudad. La clase política que nos gobierna representa a la Corporación inmobiliaria y no a la ciudadanía.

Con las calles valladas y llenas de policías, los amigos políticos de los empresarios le dieron la espalda a una gran parte de la ciudadanía que se manifestó en contra de estos negociados a través de distintas intervenciones entre las que se incluyen audiencias públicas. Estos proyectos inmobiliarios tendrán impactos ambientales y sociales negativos, colapsarán los servicios públicos, y destruirán la identidad de los barrios porteños.

 

Resultado de las votaciones

Costa Salguero: 36 votos afirmativos - 22 votos negativos.

Costa Urbana de IRSA: 36 votos afirmativos - 20 votos negativos - 2 abstenciones.

9 Convenios Urbanísticos: 32 votos afirmativos - 26 votos negativos.

Amnistía inmobiliaria: 32 votos afirmativos - 20 votos negativos - 6 abstenciones.

 

Jonatan Baldiviezo, integrante del movimiento expresó: “Finalmente se concretó la sesión más perniciosa para la ciudad de los últimos 30 años. Se consolida el modelo de expansión de Puerto Madero hacia el norte y el sur de la ciudad. Rodríguez Larreta y aliados decidieron entregar el contorno ribereño a las corporaciones inmobiliarias. La vista al río sólo será para los sectores concentrados de la economía inmobiliaria-financiera. Luego de 30 años, en vez de recuperar el predio de manos de IRSA, se autorizaron las torres para consolidar su privatización de manera definitiva. El 100% de la costanera debería estar destinada a parques públicos y reservas ecológicas. Es una mentira que el GCBA aprueba estos proyectos para recuperar espacios verdes cuando partimos del derecho de que la totalidad debería ser de uso común de la ciudadanía porteña. Estos emprendimientos inmobiliarios sólo se comprenden desde la lógica de la caja política y las ambiciones presidenciales del Jefe de Gobierno”.

La Ing. María Eva Koutsovitis, también integrante de El Movimiento, manifestó: “Las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires este último domingo ponen en evidencia no sólo la ausencia de políticas hídricas integrales, sino el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político. Los emprendimientos inmobiliarios de Costa Salguero y Costa Urbana proyectados en la costanera porteña, no sólo van a incrementar la frecuencia de inundaciones, sino que van a generar un conjunto de impactos ambientales irreversibles para el conjunto de nuestra ciudad. En la sesión de hoy, el oficialismo porteño aprobó diez convenios urbanísticos sin ningún tipo de evaluación de impactos. Los cuales van a destruir la identidad de los barrios y terminar de colapsar la infraestructura de los servicios públicos. Por eso, vamos a continuar organizando desde El Movimiento la Resistencia Verde para visibilizar el impacto que estos proyectos generarían y frenar el colapso definitivo de nuestra ciudad.”

Por último, Marina Caivano, integrante de El Movimiento, sostuvo: “La votación de estos cuatro proyectos inmobiliarios el día de hoy por la Legislatura porteña implica la pérdida definitiva de nuestra costanera en manos de la especulación inmobiliaria.

Con su aprobación, la planificación de la ciudad ha sido transformada en una acumulación de excepciones para quienes pueden comprar norma urbanística y la amnistía para quienes construyeron a sabiendas de que violaban la ley. La clase representativa que nos gobierna no está a la altura de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos por delante. Por eso, es responsabilidad de la comunidad porteña avanzar hacia una Democracia Participativa y Ambiental”.

 

Votación de Costa Salguero

Votación de Costa Urbana de IRSA en el Costanera Sur

10 convenios urbanísticos

Amnistía Inmobiliaria

Contactos:

Jonatan Baldiviezo: +54 9 11 3266-7008

Eva Koutsovitis: +54 9 11 3770-3727

Marina Caivano: +54 9 11 6404-0915