EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROBLEMÁTICA HÍDRICO-SANITARIA EN UN BARRIO DE LA CUENCA DEL RIACHUELO

Salud y ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL

Resumen

Este trabajo presenta las actividades y avances del proyecto de extensión universitaria UBANEX desarrollado en el barrio de Villa Lamadrid (Lomas de Zamora, Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires), en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. El objetivo general del proyecto es abordar, difundir y concientizar sobre la problemática del acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento y su estrecha relación con la salud, involucrando estudiantes y docentes universitarios, desarrollando el vínculo comunidad-universidad e incorporando en la formación de los estudiantes toda la complejidad y multidimensionalidad de los problemas socio-ambientales.

 Palabras clave: Concientización, Educación Ambiental, Participación Ciudadana, Salud Ambiental.

Introducción 

La naturaleza y complejidad de los problemas ambientales determina que el abordaje de los mismos incorpore variables ecológicas, sociales, económicas y culturales. Por lo tanto, la educación ambiental sólo puede ser concebida teniendo en cuenta sus características transdisciplinarias.

 

Este trabajo presenta el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en el marco del Proyecto UBANEX denominado ?Programa de Concientización para demostrar la importancia de las obras de Agua Potable y Cloacas en los Barrios en la Ribera del Riachuelo?. Los proyectos UBANEX forman parte de los programas de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires y son proyectos socio-ambientales que involucran en su desarrollo actividades de voluntariado universitario. Si pensamos a la Universidad a partir de su rol social, el voluntariado universitario contribuye no sólo al bienestar de la sociedad y al desarrollo del vínculo comunidad-universidad sino también a la construcción de capital social. Desde el punto de vista del aspecto formativo del estudiante universitario, la enseñanza-aprendizaje basada en proyectos socio-ambientales permite darle mayor dimensión, profundidad y complejidad al proceso de aprendizaje.

 El proyecto en cuestión se desarrolla en el barrio Villa Lamadrid, ubicado en el área metropolitana de Buenos Aires sobre la ribera del Riachuelo, en una de las cuencas hídricas más contaminadas del mundo. No posee provisión segura de agua potable, no cuenta con desagües cloacales y sus desagües pluviales a cielo abierto presentan un funcionamiento defectuoso y se han detectado muchos casos de enfermedades que suelen estar relacionadas con la calidad del agua (alta tasa de diarreas en niños y lactantes, presencia de forúnculos e infecciones en la piel y ojos en adultos y niños, presencia elevada de cromo y plomo en sangre en niños).

El proyecto consiste en abordar la problemática hídrico-sanitaria del barrio con los estudiantes universitarios, docentes, organizaciones sociales dedicadas al medio ambiente y los propios vecinos, trabajar sobre su concientización e intentar llegar a la definición y concreción de soluciones de largo plazo.

 Los objetivos del proyecto son los siguientes:

·  Incorporar necesidades, saberes y opiniones de los distintos actores sociales involucrados en la problemática hídrico-sanitaria.

·  Profundizar la toma de conciencia sobre el problema y el intercambio de puntos de vista como pasos fundamentales para arribar a soluciones sustentables y de largo plazo.

·  Capacitar a los miembros de la comunidad, voluntarios universitarios y a los técnicos en la percepción de la complejidad y multidimensionalidad de los problemas socio-ambientales.

·  Desarrollar la confianza mutua y establecer vínculos duraderos entre agentes comunitarios y técnicos.