facebook twitter youtube

ūüďĆEcobici: anuncios repetidos y arancelamiento del servicio ‚úÖ Respuesta del ODC, CLIC e IPYPP al Ministro de Transporte

/ ūüĎČPRIVATIZACION SOBRE RUEDAS ūüďĆEcobici: anuncios repetidos y arancelamiento del servicio ‚úÖ Respuesta del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la C√°tedra de Ingenier√≠a Comunitaria (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Pol√≠ticas P√ļblicas (IPYPP) al Ministro de Transporte Estimado Ministro de Transporte porte√Īo Juanjo M√©ndez, hoy nos enteramos que van a arancelar las Ecobici.

      
ūüĎČPRIVATIZACION SOBRE RUEDAS
 
ūüďĆEcobici: anuncios repetidos y arancelamiento del servicio
 
‚úÖ Respuesta del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la C√°tedra de Ingenier√≠a Comunitaria (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Pol√≠ticas P√ļblicas (IPYPP) al Ministro de Transporte
 
Estimado Ministro de Transporte porte√Īo Juanjo M√©ndez, hoy nos enteramos que van a arancelar las Ecobici.¬†
 
✅ 1. Nos estuvieron bicicleteando. Cuando privatizaron el servicio nos prometieron que sería totalmente gratuito durante toda la concesión y ahora nos avisan que vamos a tener que pagar por pedalear. 
 
 
 
 
‚úÖ2. A este arancelamiento del servicio, lo llaman la ‚ÄúLa Revoluci√≥n de la Bici‚ÄĚ seg√ļn el t√≠tulo del proyecto de ley.
 
Te escuchamos decir que la idea es alcanzar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de ac√° a 12 o 18 meses.
 
 
 
‚úÖ 3. Juanjo, ¬ŅEscuchamos mal o la ‚ÄúRevoluci√≥n de la Bici‚ÄĚ es volver a tener la misma cantidad de bicicletas que usaron como justificaci√≥n para privatizar el servicio en 2018 y que supuestamente alcanzaron en 2019?
 
 
✅ 4. Creemos que la verdadera novedad es que la plata ahora la vamos a poner los usuarios y las usuarias porque habrá que pagar por usar la bicicleta los fines de semana y por usarla más de 35 minutos de lunes a viernes. 
 
✅ 5. Seguramente nos dirás qué propuesta tenemos para financiar el servicio.
Por supuesto Juanjo, no me bicicletees. 
Por ejemplo, se puede vender publicidad en los rodados y en las estaciones. 
 
‚úÖ6. ¬ŅPero, sabes qu√©? El GCBA le entreg√≥ el negocio de la publicidad a Tembici, la empresa brasile√Īa que gan√≥ la concesi√≥n del sistema p√ļblico de bicicletas por 10 a√Īos, a cambio de, literalmente, nada.¬†
 
✅ 7 . Vamos de nuevo, te recordaremos en qué consistió esta privatización sin sentido. 
 
El GCBA, con el dinero de la sociedad porte√Īa, construy√≥ durante 8 a√Īos un sistema p√ļblico de bicis gratuito que a fines de 2018 lleg√≥ a acumular 8 millones de viajes, 200 estaciones y 2.500 bicicletas, con un tiempo de uso de 1 hora de lunes a viernes y de 2 horas los fines de semana y feriados.¬†
 
‚úÖ 8. En 2018, cuando mejor estaba funcionando el servicio, decidieron concesionarlo a la √ļnica empresa que se present√≥ a la licitaci√≥n: Tembici.¬†
 
¬ŅC√≥mo quedaron los tantos?¬†
De toda la infraestructura de ciclovías y su expansión se sigue haciendo cargo el GCBA.
 
✅9. El GCBA le paga a la empresa un monto mensual de 3 millones de pesos que cubre todos los gastos operativos y de mantenimiento y, el arreglo y reposición de las bicicletas.
 
‚úÖ10. Adem√°s, autoriz√≥ a la empresa a explotar el negocio de la publicidad exterior del sistema con 500 espacios en la v√≠a p√ļblica, m√°s el esponsoreo en las bicicletas, estaciones y en la aplicaci√≥n m√≥vil.
 
Un regalo. Cero inversiones privadas, cero riesgos empresariales, ganancias aseguradas. 
 

 
.
✅11. Nos vendieron que con la Ecobici privatizada el servicio mejoraría manifiestamente con la ampliación a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
Lamentamos contarte que desde la concesión el servicio empeoró. 
 
✅12. Desde diciembre de 2019 no se compró ni una bicicleta. 
Este a√Īo cerraron la mitad de las estaciones.
Hoy en día, la propia cuenta de twitter de Ecobici permite ver que hay menos de 1000 rodados disponibles. 
 
 
 
 
✅13. Ninguno de estos hechos motivó sanción alguna por parte del GCBA. 
La Ciudad le otorg√≥ un a√Īo de plazo sin multas para cumplir con el contrato.¬†
Actualmente lo incumple y no hubo ninguna sanción.
 
Una de las exigencias del contrato es el desarrollo de un portal web del Sistema que no existe, y el desarrollo de la aplicaci√≥n para celulares, que se hizo de manera parcial porque a√ļn no cuenta con la opci√≥n de historia de viajes y estaciones utilizadas.
 
✅14. Así llegamos a la pandemia y al ASPO donde, en vez de alentar el uso de la bicicleta, el GCBA cerró el Sistema hasta mediados de mayo. Eso sí, el canon a Tembici se pagó puntualmente.
 
La Ecobici volvió, pero con la mitad de las estaciones, 200 estaciones y 2000 bicicletas menos que las cantidades iniciales del contrato de privatización. 
 
 
‚úÖ15. En junio, hicieron pago el sistema de manera solapada: empezaron a cobrar una multa despu√©s de los 30 minutos de uso. ¬ŅQui√©n puede llegar de Flores al microcentro en 30 minutos?
 
✅ 16. Ahora, el GCBA, en vez de rescindir el contrato con Tembici, que no cumplió ninguna de sus obligaciones, decide dar un nuevo paso para que seamos los usuarios y usuarias quienes paguemos el servicio.
As√≠, perderemos el √ļnico servicio gratuito de transporte p√ļblico de la Ciudad con la misma justificaci√≥n que nos dieron cuando lo privatizaron.¬†
 
‚úÖ 17. Mientras tanto, las ciudades de vanguardia en el mundo se orientan hacia un sistema gratuito del uso del transporte p√ļblico.¬†
 
 
 
 
 
✅ 18. Juanjo, tu gobierno no cumplió ninguna promesa vinculada al subte y a la ecobici.
Y ahora estás entendiendo al revés los efectos de la pandemia. 
Debemos estimular el uso de la bici, no obstaculizarlo para garantizar ganancias a una empresa.