📣 Costa Urbana será votada violando las mayorías que establece la Constitución.

Mañana jueves 19 de agosto de 2021, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para votar el mega emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, impulsado por el GCBA y el Grupo IRSA sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Planeamiento urbano y espacio público

.

Por Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis

Mañana jueves 19 de agosto de 2021, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para votar el mega emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, impulsado por el GCBA y el Grupo IRSA sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El 20 de julio se firmó el convenio urbanístico, entre el GCBA e IRSA, que otorga las excepciones a la planificación de la ciudad para la construcción de decenas de torres de 145 m de altura y aproximadamente 900 mil m2 destruyendo un humedal en plena costanera. 

El Jueves 5 de Agosto, la Legislatura iba a tratar este Proyecto de Ley N° 1831-J-2021, pero una medida judicial suspendió el tratamiento. Esta medida judicial fue levantada y ahora la Legislatura no tiene obstáculo judiciales para aprobar el proyecto de Costa Urbana. 

Actualmente el bloque oficialista y sus aliados no cuentan con la mayoría de 2/3 de la Legislatura y van a votar este convenio urbanístico con la mayoría absoluta (mitad más uno=30+1). 

¿Qué es lo dice la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires? 

ARTICULO 82 de la Constitución.- "Con la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros:

  1. Aprueba los símbolos oficiales de la Ciudad.
  2. Sanciona el Código Electoral y la Ley de los partidos políticos.
  3. Sanciona la ley prevista en el artículo 127 de esta Constitución. Interviene las Comunas cuando existiere causa grave; el plazo de intervención no puede superar en ningún caso los noventa días.
  4. Aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad.
  5. Aprueba toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años.
  6. Disuelve entes descentralizados y reparticiones autárquicas.

Ahora leamos la Cláusula Cuarta del Convenio Urbanístico "Obligaciones de las Partes":

.

En esta cláusula, el GCBA se compromete a proveer el suelo necesario a los prestadores de servicios públicos para destinarlo a los usos necesarios o requeridos para la prestación de dichos servicios y se enumeran distintos equipamientos e infraestructura. 

El GCBA está otorgando derechos sobre el Espacio Público, es decir, sobre bienes que serán del dominio público del Estado. Estos equipamientos e infraestructura serán los necesarios para abastecer al emprendimiento inmobiliario Costa Urbana. Por este motivo, el compromiso del GCBA es para el Grupo IRSA. 

Todo derecho sobre bienes inmuebles del dominio público del GCBA debe aprobarse con los dos tercios del cuerpo legislativo, es decir, 40 votos. 

El bloque de legisladores oficialistas y aliados (Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública, Socialismo) votarán este proyecto sin superar los 40 votos porque no cuentan con esa mayoría y, en consecuencia, han decidido que este convenio urbanístico se vota tan sólo con la mayoría absoluta. 

Ya no sólo la planificación de la Ciudad sino también hasta el procedimiento de sanción de leyes está sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria.