facebook twitter youtube

📣 CORONAVIRUS y BARRIOS POPULARES: La CURVA que NO se APLANA y la DESIGUALDAD que se AMPLIFICA

/ Donde el AGUA POTABLE y los PROTOCOLOS adecuados faltan se multiplican exponencialmente los contagios

.

Donde el AGUA POTABLE y los PROTOCOLOS adecuados faltan se multiplican exponencialmente los contagios
 
 
🚨 El GCBA informa con relación al Coronavirus Covid-19 en los Barrios Populares (Villas y asentamientos) de la Ciudad, al 9 de mayo, que:
 
1. Hay casos confirmados en 14 Barrios Populares porteños.
 
2. El 9 de mayo en la ciudad hubo 108 casos positivos confirmados, 49 de ellos corresponden a los Barrios Populares (45,3%). 
 
3. Los casos confirmados en el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis) aumentaron el 160% en 5 días, pasando de 107 (2/7) a 280 casos (7/5). 
 
4. El primer caso en el Barrio Carlos Mugica se confirmó el 21 de abril. En 17 días llegó a 280 casos. 
 
5. En las dos últimas semanas en el barrio de Retiro (donde se encuentra el Barrio Carlos Mugica) la cantidad de casos confirmados aumentó un 1.992%. En la Ciudad, para el mismo período, el aumento fue de 88%.
 
En simultáneo, la falta de agua se propagaba por el Barrio Carlos Mugica y los casos confirmados de Coronavirus aumentaban exponencialmente delineando una curva que no se aplana. 
 
🔥 El 24 de abril y durante los siguientes 15 días, la falta de agua en el barrio se generalizaba impidiendo a sus habitantes llevar a cabo las acciones básicas para afrontar la pandemia: el lavado frecuente de manos. 
 
🚨Fuera de tiempo, el GCBA impuso un improvisado PROTOCOLO donde los criterios de testeos no son claros, sin mecanismos de protección de les niñes en caso de que alguno de sus padres tenga que ser internado, sin dispositivos para las situaciones de violencia de género y con demoras interminables en pabellones de hospitales donde los/as habitantes del barrio con lo puesto fueron trasladados en micros sin asistencia sanitaria ni alimentaria para esperar los resultados del testeo.
 
Ver aquí la presentación realizada al INADI por esta situación: https://buff.ly/3dzFJvu 
 
🖋 Desde un colectivo de asambleas y organizaciones se elaboró un documento de recomendaciones para un Protocolo Especial de Actuación[1] frente al coronavirus en villas y asentamientos. 
 
🖋En el marco de una causa de amparo colectivo que presentamos, el 5/5, en una sentencia histórica[2], la Justicia ordenó al GCBA garantizar agua potable a los 400 mil habitantes que viven en las villas de la Ciudad. Previamente, el GCBA se “lavó las manos” ante la justicia diciendo que sólo es responsabilidad de AYSA. 
 
🖋 Estamos a la espera de que el GCBA cumpla la sentencia judicial y elabore el Plan de Contingencia con acuerdo de las comunidades como lo ordena el fallo en un plazo que vence el día miércoles. 
 
Sin agua potable y sin protocolos adecuados adaptados a la realidad del barrio, este era el único resultado posible.
 
CONTACTO:
 
🌀 Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad - ODC): +54 9 11 3266-7008
🌀 María Eva Koutsovitis (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas – IPYPP): +54 9 11 3770-3727