📣 COMUNICADO: Rodríguez Larreta avanza con la aprobación de Megatorres en la Costanera y en el resto de la Ciudad antes del recambio legislativo

Este Viernes 26/11-10 hs: Conferencia de prensa en la Legislatura (Diagonal Sur y Perú)

Planeamiento urbano y espacio público

Comunicado de prensa 25-11-21

El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos convoca a una Conferencia y concentración para rechazar el avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero (Costanera Norte), el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), los 11 Convenios Urbanísticos y el proyecto para legalizar construcciones ilegales.

A último momento y luego de audiencias públicas en las que la ciudadanía manifestó su rechazo casi unánime, la Legislatura porteña se prepara para una nueva Navidad Inmobiliaria, en este caso, anticipada.  Aprobará cuatro proyectos de ley para favorecer la especulación inmobiliaria y la alta rentabilidad para un sector inmobiliario concentrado afín al gobierno. 

La Legislatura porteña convocó a las Comisiones correspondientes para que traten estos cuatros proyectos este viernes 26 a las 10 hs y así cumplir los pasos para votarlos definitivamente el próximo jueves 2 de diciembre, antes del recambio legislativo. En la sesión del día de hoy, 25 de noviembre de 2021, el cuerpo legislativo dispondrá que estos proyectos reciban un tratamiento preferencial a efectos de acortar los plazos y votarlos el jueves siguiente.

Estos son los cuatro Proyectos de Ley que aprobarán en la sesión del jueves 2 de diciembre:

1. Expte. N° 2094-J-2020. Torres en Costa Salguero (Costanera Norte). 

El 98% rechazó el proyecto en la Audiencia.

2. Expte. N° 1831-J-2021. Aprobación de Costa Urbana. Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur). 

El 98% rechazó el proyecto en la Audiencia.

3. Expte. N° 2195-J-2021. Aprobación de 11 Convenios Urbanísticos. Excepciones para torres.  

El 100% rechazó el proyecto en la Audiencia.

4. Expte. N° 2763-J-2020. Legalización de obras ilegales.

Con la aprobación de estos proyectos vamos a perder de forma definitiva grandes sectores de la Costanera y se consolidará una nueva fractura urbana y espacial entre una ciudad ribereña para pocos y una ciudad mediterránea en permanente emergencia ambiental, social y habitacional. 

El poder inmobiliario financiero ha capturado la Legislatura que en estos dos años sólo se ha abocado a aprobar negocios inmobiliarios, al ritmo y con los tiempos que las grandes desarrolladoras inmobiliarias le ordenan.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, aseguró que: “La Legislatura prepara una nueva navidad inmobiliaria. A pesar del 98% de rechazo en la Audiencia Pública, el GCBA ha decidido impulsar el megaemprendimiento inmobiliario en Costa Salguero. También en la audiencia pública por Costa Urbana, el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), el 98% de las personas que participaron en la audiencia pública, rechazaron perder de forma definitiva la Costanera Sur. El día martes finalizó la audiencia pública por los convenios urbanísticos. La totalidad, el 100%, de los cientos de personas que hablaron, rechazaron esta política de someter la planificación al mero interés inmobiliario y a la especulación. La Democracia Representativa está totalmente desvirtuada y distorsionada en la Ciudad. El jueves 2 de diciembre se van a votar todos estos proyectos más un proyecto que legalizará las construcciones ilegales. Será la sesión más trágica para la Ciudad en los últimos años”.

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, investigadora del IPYPP, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos: “Una vez más la gobernabilidad de la ciudad, basada en la connivencia entre el poder económico y el poder político, vuelve a ignorar la decisión ciudadana. Si no, cómo podemos explicar que luego de haber sido miles quienes, en las bicicleteadas, los festivales y las audiencias públicas le dijimos que no a los mega emprendimientos inmobiliarios en la Costanera, el gobierno de la Ciudad despache para su aprobación definitiva la construcción de megatorres en Costa Salguero y Costa Urbana este viernes. Estos proyectos son la síntesis de un modelo urbano basado en el despojo de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestros bienes comunes. Un modelo responsable de la actual crisis ambiental, climática, sanitaria y habitacional que nuestra ciudad atraviesa”.

Alejo Caivano, coordinador de La Defensoría de Laburantes, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos: “Una vez más la ciudadanía se manifestó en contra de la pérdida de identidad de la Ciudad. Estos convenios urbanísticos son un claro reflejo de que al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta solo le importan los negociados y favorecer la especulación inmobiliaria en una ciudad que carece de espacios verdes y donde hay cada vez más personas sin un techo digno. Si bien la participación es importante, al no ser vinculante, la audiencia queda en un simple trámite formal y el resultado se verá este viernes cuando el oficialismo de la Legislatura porteña vote a favor de los convenios. Otra clara demostración de que no se escucha a les ciudadanes.”

Contacto:

Jonatan Baldiviezo: +54 9 11 3266-7008

Maria Eva Koutsovitis: +54 9 11 3770-3727

Alejo Caivano: +54 9 11 6368-8331