2019 - 10 - EL DISTRITO GUBERNAMENTAL PARQUE DE LA CULTURA, que sería CONSTRUIDO SOBRE EL PARQUE ESPAÑA, fue SUSPENDIDO POR LA JUSTICIA

Planeamiento urbano y espacio público ESPACIOS VERDES

¿Podrías colaborar compartiendo esta información?

 

 

 

El GCBA quiere construir un nuevo distrito gubernamental denominado Parque de la Cultura en el Parque España, en el barrio de Barracas. Más de 6.000 m2 de espacios verdes públicos se perderían. 

Hasta ahora se aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas, la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la Comuna 4. El 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019. 

Estas obras son ilegales porque no tienen autorización de la Legislatura de la Ciudad para construir en un parque público que tiene zonificación Urbanización Parque. 

El Juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, en los autos caratulados ASOCIACION CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD CONTRA GCBA SOBRE AMPARO -AMBIENTAL, Expte. N° 9213/2019-0, dicto como medida PRECAUTELAR, hasta tanto se resuelva la medida cautelar requerida en el escrito de inicio, que el GCBA debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención, previstos en el proyecto denominado Parque de la Cultura, que importen la reducción de espacios verdes en la Plaza España. 

La superficie total del Parque es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuerdo al master plan del proyecto Parque de la Cultura, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrado cubiertos. 

La Comuna 4 tiene 4,2 m2 de espacios verdes público por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 a 15 m2 por habitante.

 

Sumate a recibir los informes del Observatorio