facebook twitter youtube

2019 - 09 - LA COMUNIDAD DE CORRIENTES RECHAZA EL PLAN COSTERO. PRESENTARON DOS ACCIONES JUDICIALES.

/ 13 de septiembre de 2019.

 

El Plan Costero es una política impulsada desde el Municipio de Corrientes (Intendencia de Eduardo Tassano) junto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE, Estado Nacional), el Gobierno de la Provincia y el Plan Belgrano. 

El llamado ?Plan Costero? es un plan de negocios inmobiliarios basado en la venta de tierras públicas, la mayor parte de ellas pertenecientes al Estado Nacional. 

Para hacer factible este plan se vaciaron funciones de los organismos nacionales que ocupan esos predios (Regimiento de Infantería 9, la repartición de Vías Navegables, el Puerto, Vialidad Nacional). 

Luego mediante la Ordenanza Municipal N° 6635/18 se habilitó la construcción de hoteles, torres, oficinas, posibilitando una altura de hasta 105 mts (35 pisos) en la costa central e histórica de la ciudad.  No hubo instancias de participación ciudadana ni evaluación de impacto ambiental. 

Esta ordenanza permite un proceso de privatización de la Costanera correntina para ser destinada para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios residenciales de lujo, turísticos, comerciales para una pequeña parte de los habitantes, ya que hablamos de la ciudad más pobre del país, según EPH INDEC 2018) y sin contar con la mínima previsión de obtención de plusvalías urbanas para atender necesidades de otros barrios olvidados. 

La subasta de estas tierras públicas es inconstitucional porque su venta se autorizó por decreto y no por ley del Congreso Nacional. En este momento, ya tienen fecha de subasta 3 lotes donde se encuentran las ex - casas militares en el Barrio Camba Cuá con un precio base de USD$ 2 millones de dólares (910 $USD/m2).  

Se presentaron dos acciones judiciales

1. Una acción contra la ordenanza municipal de habilitó el cambio del uso del suelo, por haber incumplido absolutamente todos los requisitos formales de la Carta Orgánica Municipal, la Constitución de la Provincia y la Ley general del Ambiente. Esta semana, esta acción fue declarada admisible por la Cámara Contencioso Administrativa de Corrientes luego del rechazo in limine del juzgado de 1ra instancia. Tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de la Ciudad de Corrientes. 

2. Esta semana, se presentó una segunda acción en los Juzgados Federales de la Ciudad de Buenos Aires pidiendo la nulidad de la subasta y de la venta de las tierras públicas, y la protección al desalojo de personas que viven en el predio. El amparo recayó en el Juzgado 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1. 

La Costanera histórica de la ciudad de Corrientes es el principal lugar de esparcimiento y recreación de su población, cuenta con playas de acceso gratuito, espacios para deportes y espacios verdes disfrutados a diario por miles de personas para todo tipo de actividades. Las edificaciones sobre el rio son escazas, ya que se ha privilegiado siempre la vista al mismo, intentando evitar la contaminación visual que producen los edificios. Incluso los edificios que se hallan enclavados frente a la Avenida Costanera son de mediana altura, no existiendo edificaciones en altura sobre la línea de ribera, como se pretende actualmente. 

El mal llamado Plan Costero pretende apropiarse y privatizar bienes del estado que estaban destinados a usos con fines especiales, que de ser desafectados de aquellos fines, esos espacios deberían ser brindados al uso colectivo de la ciudad, tal como el resto de los espacios de la Costanera, preservando el interés social, histórico y urbanístico de la zona.

INFORME COMPLETO 



 

CONTACTOS

Comisión Permanente de Hábitat y Territorio; Colectivo de Mujeres Organizadas

Abogada Anahí Lindström. Tel: 379 4019515 

Comisión Permanente de Hábitat y Territorio; ATE -INVICO

Francisco Luciano. Tel: 379 465-6103 

Comisión Permanente de Hábitat y Territorio, Turba-Colectivo de Hábitat

Florencia Rus. Tel: 3794-804614 

Concejal de Corrientes

Ataliva Laprovitta. Tel: 379 4401000

Germán Braillard-Poccard. Tel: 379 4778812 

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Jonatan Baldiviezo. Tel: 011-1532667008