2019 - 08 - Larreta aumentó un 13 por ciento la planta de estatales en 4 años

Seguridad e instituciones de gobierno EMPLEO PÚBLICO

Informe del Observatorio por el Derecho a la Ciudad

Larreta aumentó un 13 por ciento la planta de estatales en 4 años

Matias Ferrariagosto 5, 2019

Ciudad de la furia#Macrisis

Pese a que en campaña prometió lo contrario, Horacio Rodríguez Larreta hizo crecer el número de estatales porteños en un 13 por ciento durante sus cuatro años de gestión. No revirtió la situación de precarización laboral de los contratados, ni cumplió el cupo del personal con discapacidad.

Desde que asumió en diciembre de 2015 la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta sumó 22 mil nuevos contratados y empleados de planta en el Ejecutivo porteño, que creció de 160 mil a 182 mil trabajadores, un 13 por ciento, a contramano del discurso oficial de achicar la planta de empleo público a nivel nacional.

La mayoría de los nuevos empleados se los llevó el Ministerio de Justicia y Seguridad, que pasó de 31.536 a 37.220 empleados, lo que se explicaría por el traspaso de efectivos de la Policía Federal a la porteña y los programas de vigilancia recientemente inaugurados. El segundo mayor incremento se dio en la Vicejefatura de Gabinete, que saltó de 1672 empleados a fines de 2015 a 2384 en junio de este año. Ambas instituciones están bajo la órbita del mismo dirigente, Diego Santilli.

El aumento significativo de personal en materia de seguridad contrasta, sin embargo, con lo que sucede en las áreas sociales, que en proporción crecieron muy poco. Hábitat y Desarrollo Humano, que conduce la candidata a senadora por Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri, sólo creció en 700 empleados en cuatro años, pese a los cuestionamientos de la oposición y las organizaciones sociales sobre la escasez de personal, por caso, para asistir a las personas en situación de calle, población que se multiplicó desde 2015 hasta hoy.

En Educación e Innovación se pasó de 60 mil a 63 mil; mientras que en Salud se sumaron apenas 600 empleados.

Los datos surgen de un pedido de informes presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que conduce el abogado Jonatan Baldiviezo, al que tuvo acceso El Grito del Sur. ?El aumento de empleados no se refleja en la garantía y protección de los derechos de los sectores más vulnerables. El vaciamiento del Buenos Aires Presente (BAP), que atiende a personas en situación de calle, o del Programa de Créditos Colectivos Autogestionados para cooperativas son una clara muestra de esto?, señaló Baldiviezo a este medio.

?A fines del 2015, Rodríguez Larreta anunció que acataría la orden de Nación de reducir la estructura gubernamental que, entre 2014 y 2015, último año de gestión de Mauricio Macri, había crecido 3,7 por ciento. A cuatro años, el crecimiento fue de un 13 por ciento?, agregó.

El Observatorio informó además que, del total de 162 mil empleados públicos porteños, apenas 46.841 son de planta permanente, es decir menos del 30 por ciento. Los contratados, el universo de trabajadores precarizades, suman 135 mil.

Dentro del segmento de planta permanente, además, sólo 1.795 son personas con discapacidad. Esto equivale a un porcentaje del 3,83 por ciento, que si bien es alto en comparación con el Estado Nacional, está por debajo del 5 por ciento que exige la ley y de las propias cifras que en su momento mostró la vicepresidenta Gabriela Michetti como un logro de su gestión.

?El GCBA se encuentra condenado por la Justicia a respetar el 5% del cupo para personas con necesidades especiales en la Ciudad. A varios años de que la sentencia quedara firme sigue sin cumplir con este mandato legal y judicial. Incorporó más de 22 mil empleados en estos cuatro años no aprovechando la oportunidad de cumplir con el cupo?, añadió Baldiviezo.