facebook twitter youtube
Recibir novedades
Celular

2019 - 06 - RECLAMAN 400 MIL PESOS A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL CINE TEATRO URQUIZA POR PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL DE TODXS

 

? Agradecemos tu apoyo a la Asamblea con una firma aquí: https://buff.ly/2Fj3Tvi

 

1. A integrantes de la Asamblea en Defensa del Cine Teatro Urquiza les llegó una nueva carta documento citándolos a una mediación que se realizó el día de ayer, 18 de Junio.

La Empresa Establecimiento Campana S.A., propietaria del predio sito en la Av. Caseros N° 2.826., reclama 400 mil pesos por los daños y perjuicios causados por la presentación de una acción de amparo que tenía por objeto el cumplimiento de la Ley N° 14.800 y la protección patrimonial del Cine Teatro Urquiza.

Esta es la instancia previa que exige la ley para el inicio de la demanda por daños y perjuicios


2. Desde el año 2013, la Asamblea ha solicitado la protección patrimonial del inmueble y el cumplimiento de las leyes que declaran de interés nacional a la actividad teatral y que exigen que en los casos de demolición de las salas teatrales, el propietario tiene la obligación de construir un nuevo ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida.

Las peticiones se realizaron a través de la presentación de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad, de acciones de amparo y de manifestaciones ciudadanas. (Ver informe aquí https://buff.ly/2ZzcORe

3. La acción de amparo presentada por representantes de la Asamblea finalizó con un ACUERDO de partes en fecha 16 de mayo de 2018, homologado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad el 8 de agosto de 2018. 

En el acuerdo Establecimiento Campana S.A. se comprometió construir a su costo una sala teatral en el caso de demolición ajustándose a la legislación vigente. También, aceptó preservar la fachada del edificio del modo que respete al máximo posible su condición original.

Finalmente, ambas partes se comprometieron a actuar de buena fe y de manera colaborativa para el más adecuado cumplimiento de lo pactado. 

4. Por este motivo, el inicio de estas instancias para demandar a los integrantes de la Asamblea no tiene asidero jurídico porque la controversia judicial finalizó con un acuerdo. Además, al día de la fecha no tenemos conocimiento de que Establecimientos Campana haya cumplido con la normativa vigente y se haya otorgado el permiso de obra nueva correspondiente y el certificado de aptitud ambiental. 

5. El Código Urbanístico exige (obligación que se encontraba en el art. 2.1.1.1 del anterior Código de Edificación) en su art. 7.2.10.5. que en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros el propietario del predio debe construir en el nuevo edificio una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un diez por ciento (10%) menos el número total de butacas, igual superficie del escenario y camarines, otorgándole al propietario la posibilidad de dividir esa totalidad en distintas salas de menor tamaño a construirse en ese mismo predio. Esto en consonancia con la Ley Nacional N° 14.800. 

6. Por otra parte, la obra nueva no se inició por decisión del GCBA y no por la presentación de la acción judicial. El 16 de enero de 2017, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecúa a la ley. También informó que el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con la cantidad de butacas que exige la ley.

El Cine Teatro Urquiza tenía aproximadamente 1400 butacas. En su oportunidad, el proyecto presentado apuntaba a una construcción de una "sala" de 140 espectadores. La superficie original del Cine Teatro era de 1.114,40 m2 y la propuesta de la empresa era de 208,30 m2.

 

7. La persecución judicial de defensores del ambiente urbano y el patrimonio cultural de la ciudad es de suma gravedad y es la herramienta que están utilizando los desarrolladores inmobiliarios y el GCBA para generar temor en las asambleas y colectivos. Esto ha sucedido en reiteradas oportunidades en la ciudad. El propio GCBA ha demandado a la ciudadanía, como es el caso de Basta de Demoler o ha tercerizado en las empresas inmobiliarias la persecución como en el caso de los Vecinxs de Roccatagliata, o ha tercerizado en ONGs afines al PRO como fue "la Asociación Los Verdes" contra integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad[1]. Una vez más, los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura son perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios.

 

 

FIRMANTES:

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Asociación por la Justicia Ambiental

Asamblea Ciudadana

Basta de Demoler.

Vecinos X Roccatagliata.

Manzana 66

Parque Cultural Estación  Colegiales

Salvemos al Barrio

Vecinos por las Casas Bajas

ONG Corazón Quemero

Los Pompapetriyasos teatro comunitario de Parque Patricios

Foro de la Memoria de Parque Patricios

Colectivo de vecinxs por la Biblioteca Infantil y Juvenil Enrique Banchs

Movimiento Comunero

Asamblea de Plaza Clemente

Asociación de comerciantes profesionales artesanos y amigos de Parque Patricios.

Sub Comisión de Cultura del Club Atlético Huracán.

Mutual de Veteranos del Club Atlético Huracán.

Argentores.

Centro barrial y cultural La Bonavena.

UTE CTERA

Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios

Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos

 

 

Contacto:

Observatorio del Derecho a la Ciudad:

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266-7008

 

¿Quieres recibir los informes del Observatorio?

https://chat.whatsapp.com/LILBeuhZJyi7hYBzrxRCtE

 

¿Quieres sumarte como Socio Aportante para apoyar nuestro trabajo?

https://buff.ly/2HKsYD1


[1] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=32