2018 - 07 - Jornada sobre infraestructura en Bariloche

Planeamiento urbano y espacio público BARILOCHE

El día sábado 28 de julio expertos en la temática brindarán un acercamiento a la realidad de la ciudad (histórica, actual y futura) en relación a las infraestructuras, a la capacidad de carga de distintas zonas de la ciudad.

En función a las problemáticas producto del crecimiento de la ciudad de Bariloche, por su falta de planificación, que evidentemente no se ha resuelto con los procesos realizados desde 2010 a la fecha; tampoco en los actuales intentos donde se contrata a consultoras, fuera de las normativas en vigencia que determinan la forma adecuada de participación en dicha planificación, por lo expuesto se ha creado el grupo del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche. Luego de algunos comunicados desde este grupo, se plantea realizar un evento el día 28 de Julio del presente año, para afrontar en primer lugar el área temática ?INFRAESTRUCTURAS? de esta ciudad. A realizarse en la sede de la Junta Vecinal Bº Belgrano, ubicada en la esquina de la plaza entre las calles Cacique Cumbay y 24 de Setiembre.

Para ello, se ha invitado a expertos en la temática, para intentar tener un acercamiento a la realidad de la ciudad (histórica, actual y futura) en relación a las infraestructuras, a la capacidad de carga de distintas zonas de la ciudad, y se espera que este conocimiento se difunda como un conocimiento público. Ya que en los últimos 8 años no han podido sumar información al respecto ni el CPE, ni la UPE, ni el POT o el PEID, en forma profunda y completa como debería haberse realizado, de modo de poder planificar y definir como, donde y en qué medida puede crecer la ciudad, considerando que este es el principal objetivo de una planificación urbana. No se espera tener en una sola reunión toda la información necesaria al respecto, pero si hacer pública la grave situación que se vislumbra al respecto, y no quedarse solo con promesas de resultados futuros que no se sabe si serían viables o factibles de alcanzar realmente, que solo apuntan a proyectos sectoriales que ostentan mayor poder, lo cual beneficia a pocos, pero lo paga todo el pueblo.

Se plantea la asistencia de la comunidad en su conjunto, de representantes de juntas vecinales y del gobierno (invitando a ser parte del evento tanto al ejecutivo como el legislativo), no para generar una PROPUESTA BASE PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD, sino para debatir en qué forma se planificará sin la información necesaria, y cuál sería la solución a los problemas existentes en los espacios habitados actualmente, o a desarrollar en los casos que cumplan ciertos parámetros aún no definidos. La planificación de la ciudad debe, antes que impulsar un crecimiento en forma desproporcionada, descontrolada y no planificada, escuchar las diversas posturas de los expertos en varios temas. En tal sentido comenzaremos por las Infraestructuras. Además, se espera poder analizar los efectos y faltantes de redes diversas en algunas áreas de la ciudad, y de ser posible revisar si existe mal uso o defectuoso diseño de las mismas. Por otro lado, al dar participación a los presentes, luego de escuchar las posturas y conocimientos de distintos expositores e investigadores o científicos, se podría pensar posibles propuestas hacia adelante para afrontar la situación actual y futura en nuestra ciudad. Esto es solo un primer paso para debatir los puntos más críticos y llegar a algunas conclusiones o lineamientos posibles en lo que respecta a la planificación de Bariloche.

PROGRAMA

9:00          Hora fijada para el ingreso al salón

9:15          APERTURA Y PRESENTACIONES INICIALES                                           

9:20          EXPOSICIONES INVITADOS

                 Se otorgarán 8 a 10 minutos a cada invitado en dos rondas

11:20        PREGUNTAS, INTERCAMBIO Y DEBATE

12:30        CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

13:30        FINALIZACIÓN Y CIERRE DEL ENCUENTRO

Convocan:

  • Observatorio del derecho a la ciudad de Bariloche
  • Árbol de Pie
  • Costas Libres
  • Grupo de Eficiencia Energètica

Organizan y coordina: Observatorio del derecho a la ciudad de Bariloche

Lugar: Sede de la Junta Vecinal Bº Belgrano, en la esquina entre calles: Cacique Cumbay y 24 de Setiembre. San Carlos de Bariloche, RN

Colectivos que te acercan: 50 y 51. Bajada de YPF, caminar unos 500m hasta señal de la sede.

Fecha y hora: Sábado 28 de Julio de 2018. De 9.00 a 13.00hs

Contacto y confirmaciones: Arq. Mtr. Norberto Rodrìguez ? 02944 599691 ? observatoriodebariloche@gmail.com