2018 - 06 - Miércoles 27/06: Mesa Debate: REURBANIZACION DE VILLAS

¿Cómo evitar riesgos de desplazamiento y asegurar el derecho a la vivienda de sus habitantes?

Políticas habitacionales REURBANIZACION DE VILLAS


Las/os invitamos a discutir sobre las políticas necesarias para asegurar la sustentabilidad de los procesos en curso y la permanencia de los/as pobladores/as de los barrios, en el marco de las políticas de integración socio-urbana en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentará un documento que condensa diversas propuestas de instrumentos urbanísticos de gestión de suelo, elaborado en el marco del Acuerdo por la Urbanización de las Villas.

 

¿Qué debatiremos?

Los proyectos de urbanización en curso en villas 31 y 31 bis, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Villa 20 significaron un importante cambio en las políticas urbanas implementadas en los últimos años. Este nuevo paradigma de intervención significa también enfrentar nuevos desafíos. En el Acuerdo por la Urbanización de Villas, publicado en 2016, más de 80 organizaciones consensuaron estándares y premisas a seguir en dichos procesos. Ya entonces se anticipaba la necesidad de evitar procesos de gentrificación (desplazamiento de población por costos y presión inmobiliaria)

Las políticas de radicación que se consiguieron aprobar en cada una de las leyes de urbanización, y la importantísima inversión pública que eso implica, pueden correr el riesgo de habilitar procesos de expulsión paulatina de la población, ya que familias de escasos recursos deberán asumir nuevos costos y las villas implicadas se encuentran en áreas de interés y gran valor para el mercado inmobiliario. Es por eso que es necesario pensar, diseñar y ejecutar políticas urbanas que prevengan y reviertan tales efectos.

La situación actual de la Ciudad de Buenos Aires muestra un escenario  proclive a incorporar herramientas innovadoras en la implementación de las políticas urbanas y habitacionales. A su vez, ésta problemática no debería resultar ajena a las discusiones en torno al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo local para modificar el Código de Planeamiento Urbano en su totalidad.

La mesa debate a realizarse el 27 de junio en la Legislatura Porteña, invita a  pensar de manera conjunta instrumentos útiles para asegurar la tenencia a los habitantes del barrio de manera perdurable. También, se presentará un documento que recupera herramientas implementadas en ciudades latinoamericanas, otras contempladas en la normativa local y nacional, así como políticas que actualmente se implementan en la propia ciudad.

 

27 de junio, 18 hs.  ? Salón Montevideo de la Legislatura Porteña (Perú 160, CABA)

Convoca: ACUERDO POR LA URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS