2010 - 10 - SE JUEGA en la JUSTICIA el DESTINO del PREDIO de la EX OBRAS SANITARIAS de SAN ISIDRO

POR EL PARQUE PÚBLICO BÉCCAR PARA TODXS

Planeamiento urbano y espacio público ESPACIOS VERDES

En Av. Centenario y Tomkinson, Béccar, partido de San Isidro, hay un predio de 20 hectáreas que desde 1873 perteneció al Estado Nacional (como Obras Sanitarias de la Nación ?OSN-). Tuvo una gran importancia como fábrica nacional de ladrillos para la obra pública y de productos para la potabilización del agua de todo el país.

 

HISTORIA DEL DESPOJO 

En 1996, la empresa Cencosud obtuvo el predio en una licitación pública para construir el ?mayor hipermercado de América Latina?, con el condicionamiento expreso de realizarlo en un tiempo determinado. Si no cumplía, debía devolverlo al Estado, según consta en la escritura de adjudicación. 

Inmediatamente a la cesión, el Concejo Deliberante, a instancias del ejecutivo municipal, a cargo de Melchor Posse, aprobó su rezonificación: pasó de ser ?reserva urbana y educativa? a ?comercial residencial?. 

```En 2016, el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), inició un reclamo judicial para la restitución del predio al patrimonio público, ya que Cencosud no concretó la obra y abandonó el lugar por más de 20 años. (CAF: AABE c/CENCOSUD S.A. s/ ACCIÓN DE REIVINDICACIÓN, Causa 065610/2016)``` 

Pero? El próximo 10 de octubre, a pedido de la AABE, se realizará una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 5, con el fin de lograr una ?conciliación o encontrar otra forma de solución al conflicto? con Cencosud. 

Venimos reclamando desde 1996, que el último pulmón verde del partido sea un parque público y que tenga uso comunitario. Hemos realizado incontables movilizaciones, jornadas culturales, juntadas de firmas y presentaciones administrativas y judiciales, a fin de recuperarlo. 

Dado el incumplimiento de la empresa Cencosud y ante la próxima audiencia judicial, no tenemos la certeza de si se va a defender este derecho. En la reunión que mantuvimos hace unas semanas con el presidente del AABE, el Sr. Ramón Lanús, expresó que el Estado tiene irrefutables razones para lograr la recuperación del predio, pero insinuó que para que no se extienda en el tiempo la resolución del conflicto, él creía que había que ?llegar a un acuerdo con Cencosud?. 

El Día 7 de octubre, vecinxs se reunirán con el titular de la AABE solicitando que se defienda el derecho del Estado de recuperar esos predios sin acordar con Cencosud.```

 

VALOR AMBIENTAL DEL PREDIO 

Por su historia, ubicación, dimensiones y diversidad natural, es considerado un hito urbano. El pueblo de Béccar se construyó en su derredor y forma parte del paisaje cultural de la ciudad y del Partido de San Isidro. Sus majestuosas rejas datan de 1867. 

Este predio es nuestra última posibilidad de contar con un espacio verde público que brinde beneficios ambientales, sociales, psicológicos, de salud y económicos a todxs los vecinos del partido. 

Actualmente, en el lugar existe un increíble bosque urbano que, entre otras funciones, nos protege de las inundaciones, de los efectos adversos del cambio climático y aminora la isla de calor urbano. Los árboles, arbustos y pastos que allí prosperan, atraen gran parte de las partículas de la contaminación atmosférica, absorben anhídrido carbónico y eliminan oxígeno, logran frenar los ruidos, los vientos y son el hogar de pájaros y mariposas. 

La Organización Mundial de la Salud propone 10 a 15m2 de espacios verdes públicos por habitante para una vida saludable. En Béccar contamos sólo con 1m2.```

 

 CONVOCATORIA 

Convocamos a acompañarnos el 10 de octubre a las 9.30 hs. en Libertad 731, CABA en la puerta del juzgado.

 

 CONTACTOS Y ADHESIONES: 

Facebook: Si al Parque Púbico Béccar

Email: parquepublicobeccar@gmail.com

Elda Cedro: 15 6279 9758

Adriana Leonor Morgenstern: 15 4093 5509

 

 

Sumate a recibir los informes del Observatorio del Derecho a la Ciudad